Comerciantes del “Acatianguis” exigen la libertad de cinco de sus compañeros



Acapulco.— Comerciantes del “Acatianguis” que fueron afectados por el incendio de sus negocios a manos de la delincuencia organizada, bloquearon ayer, por espacio de una hora, el bulevar Vicente Guerrero para exigir a las autoridades federales la liberación de cinco compañeros que fueron detenidos en el momento del
incidente la madrugada del martes de esta semana.
Vestidos de blanco y exigiendo un alto a la violencia, al menos 100 comerciantes del denominado “Acatianguis” se posicionaron de los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la Mega Comercial y donde sus locales fueron quemados por sujetos armados, colocaron llantas y las quemaron.
También bloquearon por espacio de una hora dicha avenida que es la entrada principal del puerto, ocasionando un tremendo caos vehicular.
Los comerciantes gritaron consignas en contra de las autoridades exigiendo la libertad de sus cinco compañeros.
Antonio Valdez Orduño, representante de los comerciantes del “Acatianguis”, señaló que en el momento del incidente, las fuerzas federales se llevaron a cinco de sus compañeros que estaban de guardia en los locales y que incluso son quienes les avisaron que sujetos armados estaban quemando sus negocios.
Según dijo, el Ejército y la Policía Federal les informó que a sus compañeros se los llevaron detenidos en calidad de testigos y que luego serían liberados, sin embargo, ahora los están acusando de ser delincuentes, que tenían armas y granadas en el momento de ser detenidos.
“La exigencia es que liberen a nuestros compañeros detenidos, porque ellos solo estaban cuidando los locales en el momento de la agresión”, señaló.
Los detenidos son Gerardo Rodríguez Morales, Gerardo Rodríguez Clemente, Orlando Díaz, Macario Flores y Jorge Ramírez, quienes fueron detenidos en el momento de que los delincuentes se enfrentaban a balazos con las fuerzas federales y según ellos solamente se tiraron al suelo para evitar ser heridos.
Entre otras exigencias, los manifestantes alzaron la voz para que las autoridades de los tres niveles de gobierno paren la ola de extorsiones a manos de la delincuencia organizada, quienes les exigen bajo amenaza una cuota mensual por permitirles vender en el tianguis, de lo contrario son amenazados y muchas veces golpeados y robados.
Valdez Orduño indicó que la totalidad de comerciantes del “Acatianguis” solicitan a los tres niveles de gobierno que los apoye con un programa especial emergente de créditos para los afectados, y así poder levantar sus negocios que dan de comer a miles de familias de la zona suburbana del puerto de Acapulco.
Las pérdidas fueron millonarias y ya todos presentaron denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por daños. (ANG)

Comentarios