Coinciden partidos políticos en la necesidad de privilegiar la armonía

Antes de que Angel Aguirre Rivero rindiera protesta como gobernador constitucional de Guerrero, diputados de las siete fracciones parlamentarias y representaciones de los partidos políticos acreditados en el Congreso del Estado, fijaron su postura y coincidieron en la necesidad de que se ejerza una política sin distingos
partidistas que beneficie en primer lugar a los ciudadanos.
Así, el diputado del Partido Verde Ecologista de México –PVEM-, Bonfilio Peñaloza, señaló que hoy más que nunca es necesaria la concordia, pues “venimos de un proceso electoral difícil, donde desgraciadamente se dieron rompimientos y una competencia fuerte, y muchas esperanzas invertidas. Nuestros paisanos están desgastados de la política. Los anhelos y las ilusiones están frustradas, y no podemos contribuir más a ello”.
Aseguró que por ello el PVEM seguirá siendo una oposición responsable, que entiende que Guerrero no necesita más violencia ahora entre la clase política. En contrapartida, pidió un un trato respetuoso que contribuya a mejorar el clima que impera en estos momentos.
Por su parte, el único representante del Partido Nueva Alianza en el Poder Legislativo de Guerrero, José Natividad Calixto Díaz, dijo que lamentablemente en Guerrero hemos vivido cambios o transiciones en el Gobierno, que nada tienen que ver con la alternancia deseada, principalmente por la falta de principios de quienes han detentado el poder.
Ante ello, destacó que lo que es democrático no es la alternancia por sí misma, sino el respeto a la voluntad ciudadana en los procesos decisivos, porque “¿de qué le serviría a Guerrero la alternancia en el poder, si quienes la conquistan no se comprometen con sus necesidades y anhelos?”.
Por ello, precisó que Guerrero no solo requiere de cambios políticos, porque ya vive en una democracia representativa, con todo tipo de alternancias y contrapesos, sino que se requiere de un proyecto político que plantee un nuevo paradigma socio-económico, que sea el instrumento que lleve a Guerrero y a los guerrerenses a ser un Estado mucho más equitativo, justo y competitivo con la realidad del país y del mundo… “que Guerrero se convierta en un Estado de realidades y no únicamente de sueños o esperanzas, que se sienten las bases con verdaderas acciones para disminuir la pobreza que aqueja a miles de guerrerenses”.
En su oportunidad, el representante del Partido del Trabajo –PT-, Victoriano Wences Real, reconoció que en términos generales, el balance de la saliente administración estatal es positivo, por lo que hizo un reconocimiento público del ejercicio de gobierno desempeñado por el Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que fue el primer gobernador de la alternancia política en Guerrero.
Luego, dijo que las esperanzas reales sembradas por el ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron sin lugar a dudas, las que propiciaron que la población guerrerense inclinara su votación a su favor.
A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, Faustino Soto Ramos consideró que ya no se puede legislar, gobernar o procurar justicia con reglas vetustas que no se adaptan a las necesidades de una sociedad crítica, exigente y demandante por naturaleza.
Y señaló que en consecuencia, a los ciudadanos les urge la reforma del poder, y hacerlo implica someter a revisión la forma en que los gobernantes ejecutan el gasto público, imparten justicia, vigilan a los otros poderes, transparentan sus decisiones y su ejercicio presupuestal, pero sobre todo, cómo el ciudadano puede incidir en la toma de decisiones y en el diseño y construcción de la política pública que afecta su entorno e impacta en su vida cotidiana.
El diputado Efraín Ramos Ramírez del Partido Convergencia dijo a su vez que el nuevo gobernador “no encontrará en nosotros ni críticos sin razón ni aduladores; somos gente de trabajo, de convicciones políticas nítidamente democráticas y con firme vocación de cambio, gente que hacemos de la política un instrumento de conciliación y construcción de acuerdos y que como usted miramos al futuro con dignidad y esperanza porque aspiramos a forjar un nuevo rumbo para la Nación, un nuevo horizonte para Guerrero.
Manifestó igualmente su oposición a que Guerrero sea despojado del Tianguis Turístico de Acapulco, y exigió la inmediata federalización de los recursos etiquetados para tal fin, para que sea el Estado de Guerrero quien organice y promueva en lo sucesivo este vital evento, con la debida participación de la Secretaría de Turismo, porque los “recursos del Tianguis Turístico de Acapulco nos pertenecen, porque son recursos asignados a nuestra entidad por el Congreso de la Unión”.
El representante del PAN, Ramiro Jaimes Gómez, dijo que su fracción está convencida de que Angel Aguirre Rivero llega con un amplio respaldo ciudadano, “y sin duda alguna ello le da mayor legitimidad al ejercicio de su gobierno; por ello le expresamos nuestra total disposición de contribuir a los alcances y los acuerdos necesarios para facilitar su gran responsabilidad al frente de su gobierno y en servicio de la sociedad, para que las responsabilidades y tareas se cumplan”.
También exhortó a los profesionistas y personal propuesto para ocupar alguna tarea en la nueva administración gubernamental, que asuman con total responsabilidad, eficacia y eficiencia el cargo público que se le encomiende con los esfuerzos necesarios y con los recursos que tenga a su alcance para lograr atender las necesidades de la población guerrerense.
Por último, la diputada Guadalupe Gómez Maganda del Partido Revolucionario Institucional –PRI-, dijo que los legisladores del tricolor reiteran los compromisos asumidos con el pueblo de Guerrero durante la reciente campaña electoral y advirtió que el concurso de los priistas que hoy gobiernan 44 municipios del Estado, de quienes nos representan en el Congreso Federal, así como de los 514 mil ciudadanos y ciudadanas, que respaldaron en las urnas nuestra propuesta, es indispensable para construir acuerdos que den viabilidad y certidumbre a Guerrero.
“No ganamos esta elección, pero de ella surgimos con liderazgos fortalecidos y con un partido depurado y un franco camino hacia nuevos triunfos en el 2012; somos un partido nacional en ascenso con un respaldo ciudadano creciente, que motiva a otros partidos a la búsqueda de alianzas ideológica y éticamente, otrora impensables, entre una izquierda sin rumbo y una derecha incapaz de buen gobierno, que busca candidatos que llaman “ciudadanos”, por carecer de entre los suyos de alguno de atractivo popular.
Gómez Maganda subrayó que la reciente contienda política electoral puso a prueba lealtades y convicciones, y llegaron a prevalecer egoísmos e intereses particulares sobre ideologías y militancias, pero “superadas las intervenciones ajenas para manipular la voluntad ciudadana y sosegadas las pasiones que despertó la campaña, llegamos los priistas hoy con dignidad y firmeza, a este acto republicano en el que usted señor gobernador asume el Poder Ejecutivo, para cumplir con el compromiso contraído con el pueblo guerrerense, de trabajar para rescatarlo de la marginación y del atraso”.

Comentarios