Cerca de nueve toneladas de basura se extraen al día en barrancas de la capital

POR: Baltazar Jiménez Rosales

Hay atención especial del Ayuntamiento a los 12 cauces catalogados como de alto riesgo: Marco Cesar Mayares


Entre siete y nueve toneladas de basura y escombro al día son extraídos de las barrancas que atraviesan la ciudad por personal del Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil, dependencia que, además, ya lleva un 90 por ciento de avance en la notificación a las más de seis mil personas que habitan las
zonas de alto riesgo con el fin de que estén en alerta en caso de que durante el próximo periodo de lluvias se presenten contingencias.
El director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Marco César Mayares Salvador, indicó que en una reunión que ayer sostuvieron los integrantes del gabinete municipal, la cual fue coordinada por el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, en representación del alcalde Héctor Astudillo Flores, se acordó prestarle especial atención a las 12 barrancas catalogadas como más peligrosas.
Entre estas 12 barrancas de alto riesgo se encuentran la Jalahuatzingo, Chuchululuya, El Coro, Tequimil, Calaveras, Pezuapa, San Miguelito, Apuyeca, entre otras.
El funcionario municipal comentó que entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para evitar contingencias durante la próxima temporada de lluvias se encuentra el programa de limpieza permanente, en el cual participan los secretarios municipales y directores de área en su calidad de encargados de cada una de las barrancas.
Precisó que a prácticamente un mes y medio de que inicie “oficialmente” el periodo de lluvias, el programa de limpieza de las barrancas lleva un avance del 70 por ciento, aunque al respecto resaltó que como cada año más tarda el Ayuntamiento en limpiar una barranca que la gente en tirar basura.
Incluso mencionó que de las barrancas que atraviesan la ciudad el personal de Protección Civil ha sacado desde colchones comedores, estufas, lavadoras, tanques estacionarios y en días pasados una recamara completa.
En promedio, por día son sacados entre siete y nueve toneladas de basura y escombro de las 53 barrancas que atraviesan la ciudad, ya que aun cuando hay comités de vigilancia en cada una de las afluentes, la gente sigue ensuciándolas hasta convertirse un “cuento de nunca acabar”.
Otra medida que lleva a cabo el Ayuntamiento con relación a las barrancas de alto riesgo es notificarles a las más de seis mil personas que habitan en esos lugares del peligro que corren en caso de presentarse alguna contingencia, por lo cual se les recomienda que estén alerta.
Se les indica además que en caso de que se presente alguna contingencia, se encuentran listos para operar los mismos 19 albergues temporales que han operado en años anteriores. “La gente que habita esos lugares los tiene perfectamente ubicados”, destacó.
En cuanto a las lluvias registradas en la ciudad durante los últimos días, el director de Protección Civil mencionó que no se presentó ningún problema en las barrancas gracias precisamente a la limpieza que se lleva a cabo de manera permanente.

Comentarios