Cáncer de mama la tercera causa de muerte en mujeres: IMSS-Guerrero

Hasta 18 casos de cáncer de mama se han detectado este año a través del IMSS Guerrero solo entre las derechohabientes de este instituto, constituyendo este factor como la tercera causa de muerte.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS en Guerrero, informó que el instituto promueve la autoexploración mensual en las mujeres, para así detectar oportunamente cualquier anormalidad en los senos.
Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias. “En las etapas iniciales, el cáncer aparece como un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna”.
En lo que va del año, el IMSS Guerrero tiene un registro de 18 casos de cáncer de mama y el 90 por ciento son detectados a tiempo y curables.
Los especialistas señalaron que alrededor del 20 al 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de esa enfermedad.
El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece y los casos que se han presentado han sido en mujeres de más de 50 años de edad.
“La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares de cáncer de mama, la primera menstruación a temprana edad o en edad avanzada; en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz; el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona y el alto consumo de alcohol”, señala la coordinación de salud pública del IMSS Guerrero.
Los especialistas consideran que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles, además de que la edad ideal es a partir de los 20 años.
“Si ya no se está menstruando, recomiendan realizar el examen el mismo día del mes todo los meses. Es decir, si se elige el primero del mes, que sea el primero del mes para todos los meses consecutivos”.
En los módulos PREVENIMSS se les explica a las mujeres que deben levantar los brazos sobre la cabeza y observar los senos frente al espejo, colocar las manos en la cintura y visualizar si existe algún cambio.
También se les explica la forma en que se debe palpar la piel con las yemas de los dedos realizando movimientos circulares, o como tocando las teclas de un piano.
El IMSS Guerrero, recomienda que las mujeres acudan inmediatamente con su médico en caso de detectar “bultos duros” en las axilas, con bordes irregulares y que generalmente no duelen, así como cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón; secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Por último los especialistas del IMSS recomiendan a las mujeres realizarse un examen clínico del seno con un ginecólogo por lo menos cada tres años a partir de los 20 años de edad y una vez al año a partir de los 40. (ANG)

Comentarios