Astudillo apoya a los agricultores rebajando el precio al fertilizante

POR: Baltazar Jiménez Rosales

Se respetará el importe del año pasado del paquete de abono en beneficio de alrededor de 6 mil campesinos del municipio


En un esfuerzo presupuestal importante, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, determinó de última hora que su administración absorba los incrementos al fertilizante y respetar el precio del año pasado del paquete del insumo para beneficio de alrededor de 6 mil campesinos del municipio.

Es más, el jueves de esta semana, en la sierra del municipio, el alcalde capitalino entregó un total de 272 toneladas de fertilizante a 517 campesinos de los llamados “Pueblos Santos” y devolvió a cada uno los 100 pesos de más que ya habían pagado, informó el secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Lenin Carbajal Cabrera.
En total, en esa comunidad, el primer edil chilpancingueño regresó 92 mil pesos a los productores que ya habían pagado el precio impuesto para este año que era de 525 pesos, aunque finalmente Astudillo Flores determinó dejarlo en los 425 pesos del año pasado.
El funcionario municipal explicó que debido a los incrementos en el precio del fertilizante a nivel mundial, toda vez que se trae de Asia, en un principio, el Ayuntamiento determinó aumentar el precio del paquete del insumo a 525 pesos, es decir, 100 pesos más que el año pasado que estuvo en 425 pesos.
Indicó que a pesar de que los campesinos resintieron el incremento en el precio del insumo, respetaron la decisión del Ayuntamiento y comenzaron a pagar los 525 pesos del paquete, aunque esta semana se determinó respetar el precio del año pasado.
Con esto, dijo, Carbajal Cabrera, “el presidente municipal le apuesta al campo del municipio y le invertirá un millón de pesos más que es el aumento del insumo este año, para que a los campesinos no les pegue”.
Con esto, mencionó, la aportación del Ayuntamiento de Chilpancingo para la adquisición del fertilizante para los campesinos quedará finalmente en 9 millones de pesos —un millón de pesos más que lo contemplado en un principio—, por 4 millones 70 mil pesos que aporta el gobierno estatal y alrededor de 3.5 millones de pesos que es la aportación de los campesinos.
El funcionario municipal destacó el gran esfuerzo presupuestal hecho por el Ayuntamiento puesto que los 100 pesos que se disminuyen al precio del paquete es prácticamente la cuarta parte, lo cual viene a ser un gesto “muy significativo”.
Con esta medida, señaló Carbajal Cabrera, serán beneficiados alrededor de 6 mil campesinos del municipio entre los cuales se distribuirán cerca de 3 mil toneladas de fertilizante y 11 mil dosis de biofertilizante para sembrar 11 mil hectáreas.
El secretario de Desarrollo Rural reiteró también el compromiso del presidente municipal de acabar de entregar el fertilizante a más tardar a mediados del próximo mes de mayo.

Comentarios