Analiza la Secretaría de Salud la calidad del agua en garrafón

Luego de una denuncia pública que se hizo a través de Diario de Guerrero sobre agua de mala calidad que se vende en garrafones, que no cumplen con las medidas mínimas de higiene e información sobre la empresa que lo envasó, información nutrimental, o siquiera la fecha de envasado y caducidad, la Secretaría de Salud
informó que ayer se inició un operativo para detectar estos garrafones que se expenden de forma irregular.
Y es que a pesar de que la norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, establece lineamientos claros y precisos que deben cumplir las empresas dedicadas al envasado de agua para consumo humano así como las características que debe tener el producto final, casi toda el agua que se vende en garrafones no cumple con todas estas especificaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, en el operativo fueron asegurados 67 envases con líquido de diversos proveedores mismos que fueron llevados al laboratorio estatal para practicarles un análisis al contenido para determinar si realmente es agua purificada o se están llenando garrafones de manera arbitraria, los resultados serán dados a conocer en 48 horas y en base a ellos se podrían establecer sanciones o clausuras de las purificadoras.
El Operativo Emergente de revisión a distribuidores (vehículos y triciclos) de agua en garrafón para consumo humano que se vende para consumo humano, estuvo encabezado por el director de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la Secretaría de Salud, Galdino Nava Díaz, con el apoyo de personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, personal verificador de la Dirección de Salud, Policía y Tránsito municipales.
Los puntos de revisión estuvieron instalados en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla; Plaza Unidos por Guerrero; Libramiento a Tixtla, a la altura del Cuartel de la Policía Montada; en la Colonia Cooperativa, a un costado de la bodega de la Coca Cola; el mercado de la Colonia del PRI; la Colonia Lináloe; la Colonia PRD, y a la altura del Restaurante El Tecuán.
“Tenemos 67 garrafones de agua, a los cuales se les va a hacer muestreo, se están tomando las muestras en nuestros laboratorios, para que en un término de 48 horas ya tengamos respuesta a la ciudadanía de qué tipo de agua están consumiendo”, explicó.
El funcionario reconoció que las denuncias tienen fundamentos reales pues se detectaron, durante un solo día de revisión a las camionetas distribuidoras de agua, que algunas trasladaban garrafones que no mostraban la razón social de la purificadora, o algún dato que ayude a ubicarla geográficamente, además de que en otros casos, los envases no estaban debidamente sellados.
“No sabemos incluso qué purificadora los está expidiendo, no sabemos dónde llenaron sus garrafones de agua, porque no traen ni siquiera un control de seguridad, el nombre o razón social de la purificadora que les vendió el agua, y otra irregularidad es que la mayoría de venta de agua la realizan particulares, que van a las purificadoras, les llenan sus garrafones y utilizan sus camionetas particulares para venderlas”, explicó.
Eso a pesar de que la norma oficial establece que las empresas dedicadas a esta actividad deben contar con bitácoras, en las que se registre el movimiento de cada producto que salga al mercado. (Abel Miranda Ayala)

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