Almonte Borja, a la Secretaría de de Seguridad Pública estatal

Ramón Almonte Borja, nuevo Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en el Estado, aseguró ayer que, en Guerrero no hay condiciones para que el Ejército deje de patrullar ciudades y carreteras, por lo que se mantendrá la coordinación de los tres niveles de gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada.

Ramón Almonte asumió durante el primer minuto de ayer la cartera de Secretario de Seguridad Pública en el Estado, en sustitución del general Juan Heriberto Salinas Altés.
Sobre el estado que actualmente guarda la dependencia, Ramón Almonte indicó que aún no lo podría definir pues una vez que ha recibido el mando, iniciará un diagnóstico de la dependencia que prevé esté listo en no más de 30 días y después de ellos se harán propuestas al gobernador si es necesario realizar cambios en estrategias, mandos o programas de la secretaría.
“Vamos a revisar todas las acciones y todos los programas que tiene la Secretaría, y en su oportunidad le daremos a conocer a los medios de comunicación, si vamos a realizar alguna actividad diferente a lo que normalmente se está ejecutando”.
Comentó que la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero es ciudadanizar las dependencias policiales, por eso es que un abogado asumió el cargo y no un militar.
Indicó que de forma personal pretende impulsar un programa de creación de una cultura de protección civil en la sociedad, “porque finalmente uno de los mayores riesgos que vamos a correr de aquí en adelante, por el cambio climático, son relacionados con la protección civil”.
Sobre la permanencia del Ejército federal en las calles, indicó que en Guerrero no hay condiciones para que la milicia, la policía federal o la marina, se replieguen a sus cuarteles, sino por el contrario se debe fortalecer su relación de trabajo conjunto con las instituciones locales tanto del estado como de los municipios.
Dijo que, incluso, parte de que se hayan recibido los mandos el primer minuto del día, es precisamente el mantener los esquemas de coordinación, y así mantener la continuidad de la operación, “precisamente para evitar cualquier contingencia, no se dejó un vacío de poder ni un solo minuto, es decir a las 12 de la noche que concluyó la responsabilidad del general Salinas, nosotros asumimos la responsabilidad, precisamente para evitar cualquier tipo de contingencia que después pudiéramos lamentar”.
Y es que aseguró que la Seguridad Pública y la Protección Civil son cuestiones que no se pueden relajar. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios