Alarma la reducción del flujo de agua hacia Chilpancingo

*Los veneros de la sierra están casi abatidos; hay que bombear de más y unos 15 mil usuarios no pagan el servicio: CAPACH


Baltazar Jiménez Rosales


Una situación realmente complicada es la que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH, pues mientras que las fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad se abatieron de manera alarmante, casi el 50 por ciento del padrón de usuarios se niegan a pagar el servicio y el consumo
de energía eléctrica aumentó considerablemente porque se incrementó el bombeo de agua de los sistemas Mochitlán y Acahuizotla.
Una muestra de la gravedad del problema es el que se presenta en el sistema conocido como El Tejocote, el cual de 60 litros por segundo que normalmente envía por gravedad a la ciudad, en estos momentos sólo suministra seis litros por segundo, mientras que Omiltemi bajó a 45 litros por segundo de los 130 litros por segundo que envía en situación normal, comentó el director general de la CAPACH, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
En el caso de Omiltemi, mencionó el funcionario municipal, se obtienen otros 30 litros por segundo de “El Retaje”, que se suman a los 45 litros por segundo.
Por esta situación, la CAPACH tiene que compensar la pérdida del vital líquido de Omiltemi y El Tejocote, con el incremento en el bombeo en los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán, aunque esto significa que aumenta el consumo de energía eléctrica y, obviamente, se incrementa el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por si fuera poco, a este problema se agrega el hecho de que bajo el argumento de que no les llega agua los usuarios del organismo paramunicipal dejan de pagar.
Al respecto precisó que de 32 mil usuarios que tiene la CAPACH, sólo 17 mil están el corriente con sus pagos y los restantes 15 mil están en calidad de morosos, ya que deben desde un mes hasta uno o más años.
Por fortuna, refirió que hasta el momento no hay riesgo de que la CFE suspenda el servicio de energía eléctrica pues la CAPACH está al corriente con sus pagos, aunque hizo un llamado a los usuarios morosos a que paguen sus adeudos al organismo paramunicipal.

Comentarios