Adame: para qué un “metrobús” si ya hay un “combibús”; primero el reordenamiento

Antes que poner en marcha el “metrobús” en esta capital del Estado, lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo Estatal, a través de la Comisión Técnica de Transporte del Estado, es “fajarse los pantalones” y reordenar de una vez por todas las rutas del transporte en la ciudad, expresó tajante Manuel Adame Reyna,
integrante del Consejo Consultivo de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH).
Además, el permisionario consideró que un “metrobús” en Chilpancingo sería totalmente inoperante, entre otras cosas, por la misma infraestructura de la ciudad, ya que únicamente cubriría rutas determinadas por la falta de calles amplias.
Indicó que la prioridad en estos momentos es concretar el reordenamiento del transporte público en la ciudad, al cual no quisieron entrarle las anteriores autoridades del Transporte en el Estado: “esto sí beneficiaría a la ciudadanía de Chilpancingo, por lo que todos estamos esperando que la autoridad se faje los pantalones y haga el reordenamiento”.
En cuanto a las declaraciones hechas por el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores acerca de que el reordenamiento del transporte en Chilpancingo ha sido obstaculizado por los elevados intereses de los propios transportistas, Adame Reyna reiteró que “es la autoridad la que debe ejercer su papel de autoridad sin ver los intereses de ciertos líderes de transportistas, al contrario, se debe ver únicamente el beneficio de la sociedad para que haya una mejor vialidad, de lo demás es sólo sacarle la vuelta al asunto”.
Reiteró que en el caso del reordenamiento de las rutas de transporte en la capital, no ha habido voluntad por parte de las autoridades, ya que incluso el estudio integral en el cual se basaría el reordenamiento está listo desde hace aproximadamente dos años.
Pero además, el permisionario reconoció que ciertos líderes de transportistas están presionando a las autoridades de Transportes en el Estado para que autoricen otras 30 unidades del servicio público que operen como “toleradas”, con lo cual ya serían cerca de 70 las que circularían de esta forma en la capital.
Y es que señaló que estas 30 nuevas unidades del servicio público incluso ya están pintadas y rotuladas con la leyenda de “Circuito Interior” con el objetivo de que entren en operación para cubrir una nueva ruta que iría del Hospital General de Tierras Prietas y al parecer pasaría por el encauzamiento del río Huacapa.
Adame Reyna se pronunció en contra de la liberación de estas nuevas 30 concesiones “toleradas” e insistió en que el primer paso que tiene que dar la autoridad es en el reordenamiento de las rutas de transporte en la ciudad
En cuanto al tema del “metrobús”, el permisionario fue claro al expresar que este sistema de transporte no funcionará en Chilpancingo y por lo mismo, se pronunció porque se analice muy bien el asunto para que no vayan a ser mayores las pérdidas que las ganancias.
“Hasta donde tengo entendido, este tipo de servicios es viable para ciudades con un mayor número de habitantes, y a Chilpancingo le sería muy difícil mantenerlo, y por ello pienso que no sería costeable porque son pocas las personas que se moverían. Por otro lado, no tenemos calles lo suficientemente amplias para que ese tipo de unidades circulen”, señaló.
Destacó asimismo que en la discusión de este tema se debe de tomar en cuenta la opinión de los mismos transportistas “porque esta situación afectaría la circulación vehicular, y en lugar de beneficiarnos a lo mejor nos perjudica”.
Pero además, para finalizar, el experimentado permisionario expresó a manera de chascarrillo: “para qué queremos un metrobús si ya tenemos un combibús”, en alusión a que son tantas las combis o urvans que hay que en las avenidas se hacen interminables hileras de unidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

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