Activación física y deporte, aliados del cáncer

Por: Alma Rocío López Bello

Las enfermedades que padecemos los seres humanos son originadas por diversas causas y circunstancias. La salud y la enfermedad son parte del proceso de desarrollo que tenemos que vivir los seres humanos. Claro está que hay enfermedades que alteran y cambian nuestro estado de bienestar y calidad de vida. Una de esas
enfermedades graves es el cáncer. De acuerdo a la Fundación Teletón en México se detectan 120 mil casos al año; 10 mil al mes; 333 al día y 14 cada hora. En el 2030 se estima fallecerán a causa del cáncer 12 millones de personas en el mundo, prácticamente el número de personas que habita el Distrito Federal. Dentro de los beneficios que podemos tener de la activación física y de deporte es el poder afrontar enfermedades como el cáncer.
La práctica cotidiana del ejercicio físico desde la infancia pasando por la adolescencia, juventud y edad adulta puede disminuir el riesgo de contraer algún tipo de cáncer, por ejemplo el de mama antes de la menopausia, según estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Los autores de este estudio señalaron que las mujeres físicamente más activas eran un 23 por ciento menos propensas a tener cáncer de pecho premenopáusico que las que hicieron menos ejercicio en su juventud, por lo que los altos niveles de ejercicio entre los 12 y los 22 años contribuyeron a generar ese efecto protector. Investigadores de la West Texas A&M University y el Instituto Cooper en Dallas, Estados Unidos, siguieron a casi 26.000 hombres de entre 30 y 87 años a los que se les hizo una evaluación médica previa, incluyendo un test de ejercicio y una entrevista sobre sus hábitos sanitarios.
Después de diez años de seguimiento, 335 murieron de cáncer, de los que 133 fue por tipos de cáncer relacionados con el tabaco y 202 por tumores no relacionados. Asimismo, este estudio afirma que aquellos que hacen ejercicio de intensidad alta tienen un 55 por ciento menos de riesgo de morir por cáncer. De acuerdo a este estudio, los hombres que hacen ejercicio que les ayuda a mejorar su capacidad cardiorespiratoria son menos propensos a morir de cáncer, aunque otros estudios sólo relacionaban este beneficio con deportes de mayor intensidad. Definitivamente el detectar a un paciente con cáncer debe ser un terrible momento, más en cambio, la actitud, fuerza interna, paciencia y voluntad para luchar contra este mal debe estar siempre presente. Esa fuerza de voluntad debe provocar una gran energía que invite a atreverse a luchar, a caminar por un nuevo camino, desconocido pero lleno de experiencias y aprendizaje.
Al atreverse a caminar sobre este camino que aparenta cruel y sufrido, pronto la realidad se verá diferente porque hubo esa decisión de luchar contra la adversidad, y por ello ya se es un triunfador. Un triunfador sabe que la adversidad es el mejor maestro. Un triunfador acepta los desafíos uno por uno. Un triunfador ve el bosque en su totalidad, un perdedor solo el árbol que le toco plantar. El deporte es un gran aliado para prevenir, sobrellevar y mejorar enfermedades físicas y psicológicas. Los gobiernos, escuelas y universidades tienen una enorme misión y responsabilidad, y no es únicamente el de educar académicamente, no, su responsabilidad y obligación va más allá, el de fomentar una cultura física y del ejercicio. No se trata de crear campeones deportivos, pero sí campeones con mentalidad ganadora en todos los ámbitos de la vida, y frente a enfermedades como el cáncer puedan tener la capacidad y tenacidad para luchar. Por eso el deporte es como la vida, luchar siempre hasta el final. La confianza en uno mismo es determinante.

Comentarios