Zeferino Torreblanca: “dejar orden en el gobierno… es mi legado para Guerrero”
POR: Alejandra Ortiz Ochoa
*Lamenta que no se haya concluido la investigación sobre el crimen de Armando Chavarría Barrera y critica el travestismo en la política
A cuatro días de que concluya su administración, el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca aseguró que al iniciar su mandato, tuvo que decidir entre servirle a la ciudadanía, o hacer lo que querían “la burocracia y los que se agandallan al PRD”. También señaló que ahora ya sabe los motivos, las razones y las circunstancias
por las que fue asesinado Armando Chavarría Barrera, pero…“no las voy a decir, porque todavía falta el último eslabón de la investigación para darle una respuesta a la sociedad, y sobre todo a su familia”.
En entrevista con DIARIO DE GUERRERO, agregó que ello de ninguna manera significa que él tenga algún interés en que no se conozca la verdad “que es una opinión muy respetable de sus familiares, pero no es tal, y por eso yo les digo ahora a todos que solo falta una pequeña parte que quien venga –a la Procuraduría- deberá concluir. No escondemos nada, los resultados de las investigaciones los tiene el Gobierno de la República; el propio Presidente, quien también sabe cómo están las cosas”.
Reconoce que los familiares del finado político no quieren explicaciones, sino resultados, una respuesta, y asegura que por eso ha sido muy prudente al manejar la información existente sobre el caso. Aunque definitivamente le preocupa no haberlo cerrado, ya que lo tomó por su cuenta con una gran convicción personal…”así como también me preocupan muchos otros casos de personas no tan connotadas como Armando Chavarría, que no se pudieron concluir, y de los cuales sus familiares esperan respuesta.
“Yo podría decir que la investigación está avanzada en 99 por ciento, pero es lo mismo que si dijera que vamos en el 20, no sirve de nada. Nos faltan investigadores en Guerrero, la Procuraduría la tuvimos que hacer de nuevo, no había investigación científica; los peritos no tenían vehículos. No se podía hacer nada, porque hacer una policía se lleva todo un sexenio y no es solo voluntad del gobernador, también nos faltó presupuesto, y a eso súmele que a nuestro mejor investigador ya van dos veces que lo quieren matar”.
En esta, la última entrevista de Zeferino Torreblanca como gobernador –con nosotros-, el mandatario estatal reconoce que al principio de su gobierno hubo quienes pretendieron que sirviera a los intereses de los partidos políticos, pero prefirió ignorarlos; Afirma que a él le sigue gustando el PRD como partido, su ideología, sus principios, pero no los “gandallas” que lo mangonean; por ello dijo que prefiere la terquedad y necedad de Andrés Manuel López Obrador, pero también su congruencia. Desea que al próximo gobernador del Estado le vaya bien, porque solo así mejorará Guerrero, pero desdeña a los travestis de la política como Marcelo Ebrard que “es un converso de hace apenas unos años”.
Fue larga la conversación con Zeferino, el gobernador del cambio que sin embargo no pudo concretar muchos de sus anhelos, que no gustó a muchos por claridoso; y que decepcionó a los más que pensaron que el Estado sería diferente de un día para el otro…”lo que sí puedo decir es que en mi gabinete yo puse a quien quise, si me equivoqué fue mi decisión personal y puedo asegurar que a todos yo los nombré en la soledad, sin recibir ninguna recomendación, que es lo que desde un inicio molestó a los perredistas”.
“Puse a gente de experiencia, no es que René Juárez me haya dejado a Ernesto Rodríguez Escalona –secretario de Turismo-, eso es lo malo del PRD, que sí aceptan que un perredista sea converso de la noche a la mañana pero no aceptan a Gloria Sierra, a Fernando Donoso, a Carlos Alvarez o a Rosa María Saavedra porque no les gustan. Además el Gobierno no es una agencia de colocación y por eso tomé una decisión: o les servía a la burocracia del PRD, o a los intereses de los partidos o a la ciudadanía”.
Añade que antes en el PRD o para el PRD “ni siquiera había dinero, pero hoy el pleito por los puestos es de vida o muerte…eso no me gusta del PRD, sus agandalles, sus tribus y sus privilegios”.
Sobre Andrés Manuel López Obrador recuerda que se conocieron desde que él dirigía la COPARMEX; reconoce que fue el tabasqueño quien lo alentó a que buscara la presidencia municipal de Acapulco por segunda vez y admite que aunque éste ha cambiado mucho en los últimos años y no coincide con él en muchas cosas, se queda con su terquedad y su congruencia…
“Yo me quedo con un terco y necio pero congruente, lo prefiero a un travesti de la política, lo prefiero a este travestismo que cambia todos los días y lo apoyaré en sus pretensiones en busca de la Presidencia de la República, porque el que seguramente será el candidato de la izquierda, Marcelo Ebrard, es un converso de hace apenas unos años, él no es perredista”.
Luego, Zeferino Torreblanca menciona que ahora, ya cerca del poder, se dio cuenta de que, como decía Don Rubén Figueroa Figuieroa –“el viejo-, la caballada para el 2012 está muy flaca, pero no solo flaca, yo diría escuálida…”Si, yo creo que ahora los equinos de la política están famélicos”.
AGUIRRE RIVERO
Uno de los temas inevitables era el del próximo gobernador del Estado, Angel Aguirre Rivero, y aunque advierte que no se explayará mucho en este tópico… “prefiero no hacer un juicio hoy, porque mis comentarios pueden tener mucha resonancia dado que aún soy el gobernador”, sí afirma que su mejor deseo es que le vaya muy bien…yo espero que sea un buen gobernador, por el bien de Guerrero, pero también creo que él ya tiene su propia forma de hacer política. Es un hombre hecho de otra forma y que creció dentro del viejo régimen y por eso tiene una formación que difícilmente podrá cambiar a sus 54 años”.
Igualmente menciona que los dos tienen formas muy distintas de hacer política…y de entenderla. “Yo no puedo opinar con libertad porque todavía soy gobierno, pero sí puedo decir que sería muy triste y lamentable que en solo cuatro años se borrara lo ya hecho. Angel llega en unas circunstancias muy especiales, viene de una gran escisión en el PRI, en una situación más llena de pragmatismo que de otra cosa”.
Por eso, también dijo que el éxito de Aguirre Rivero dependerá del equipo que conforme…”aunque no ha tenido mucha libertad porque tiene demasiados compromisos, por eso lo único que puedo decir es que ojala y no trabaje solo en respuesta a los intereses de los partidos políticos que lo postularon”.
EL HELICOPTERO
Desde luego que tampoco podíamos soslayar el tema del famoso helicóptero que sirvió al regidor de Acapulco, Fernando Reyna Iglesias, para obtener el récord Guinnes en barefooting –práctica del esquí con los pies descalzos- y que generó cientos de comentarios adversos al gobernador, porque el funcionario municipal utilizó un helicóptero del Gobierno del Estado.
Para comenzar, el gobernador Torreblanca Galindo señala que la nave no pertenece exclusivamente a la Secretaría de Salud como reiteradamente se ha dicho…sino que es utilizado por todos los secretarios de despacho, por el DIF para recorrer las siete mil 749 comunidades de la entidad; para apoyar al ayuntamiento de Chilpancingo como se hizo durante las lluvias atípicas del 2010; para actividades turísticas como el multiafamado evento en el que participó Reyna Iglesias, y para rescatar a los agentes ministeriales que se encuentran en peligro en zonas inaccesibles.
Eso, entre otras cosas, porque el tres de enero de este año también se utilizó para trasladar el cadáver del Cónsul de México en Chicago, Jaime Almonte Borja, quien fuera asesinado cuando se encontraba en el municipio de Coyuca de Catalán, y que igualmente usó su hermano, el próximo secretario de Seguridad Pública de la entidad y ex diputado federal, Ramón Almonte Borja.
Pero además, el gobernador explica todo que este asunto es solo una consecuencia natural del ejercicio de la libertad de expresión, porque los periodistas pueden interpretar los sucesos a su antojo, con diferentes ópticas que llevan incluso al linchamiento mediático, y relata que cuando inició su gobierno, Guerrero contaba con un helicóptero con 25 años de uso que además se vino abajo.
“Y nosotros debíamos contar con un aparato de ese tipo para gobernar dada la agreste geografía del Estado. Lo solicitamos, pero como no es una bolsa de azúcar que se almacena, lo entregaron hasta finales de diciembre del 2008, cuando no teníamos presupuesto y se tenía que pagar, porque son compras que se hacen en dólares”.
Además, en ese entonces solo había liquidez en la Secretaría de Salud y de ahí se pagó, pero no del presupuesto, sino con recursos provenientes del incentivo fiscal que antes el Gobierno de la República regresaba al Estado…pero con la firme intención de después devolver esos recursos del sector central.
Solo que en el 2009 estalló la crisis económica, hizo su aparición la influenza y se recrudeció la inseguridad, por lo que la situación se complicó y los recursos se reintegraron a la Secretaría de Salud hasta el 2010…pero además se compró otro helicóptero más, otro avión adicional al que ya tenía el Gobierno del Estado y ahora cuando Zeferino Torreblanca se va, quedan al servicio de la siguiente administración dos aviones y dos helicópteros en perfecto estado, así como todos, absolutamente todos los vehículos adquiridos y utilizados por los funcionarios.
Entonces, como se ve, “todo es cuestión del vaso medio lleno o medio vacío, porque tampoco nadie dice que los recursos que se reintegraron se utilizaron en la conclusión del centro de salud ampliado de Juan R. Escudero; en el equipamiento del hospital de Huamuxtitlán, en el de Tixtla, pero la historia es como cada quien la quiere”.
FALTO TIEMPO
Finalmente el gobernador festeja que ahoya que ya se va “me siento a todo dar! Porque el poder es como el amor, acaba…siempre he tenido los pies sobre la tierra y si voy a extrañar la dinámica del poder, pero como forma de poder hacer algo por Guerrero, no el poder como patente de corso para hacer lo que se me pegue la gana y vivir en la impunidad. Yo fui gobernador seis años, y seré ciudadano toda mi vida”.
Asegura que le preocupan las críticas que sobre su administración hagan quienes tengan calidad moral y objetividad…”ahí si me va a doler que hablen mal de mí, pero no que lo haga quien no tiene información o que lo hagan quienes se convierten en francotiradores a diario”.
Añade que en su opinión, el logro más importante de su gobierno es dejar las cosas en orden, porque ofreció ser un promotor del orden interno, de la eficiencia como instrumento para servirle a la sociedad…”Ese es mi legado, habría querido más tiempo, para poner orden en la Secretaría de Educación, pero aun así hubo grandes avances”.
También considera que para realmente mejorar las cosas en el Estado, un gobernador debería permanecer tres sexenios continuos…”y las cosas serían mejores, porque si en seis años hice mil 800 kilómetros de carreteras, cuánto no se podría hacer de los 14 mil que no están hechos en más tiempo?...La cobertura de agua potable mejoró del 65 al 75 por ciento; abatimos el analfabetismo en dos por ciento en seis años, entonces, en más tiempo se podrían continuar los trabajos en estos rubros”.
Por eso, confía en que el próximo gobierno llegue a darle continuidad a esa ruta, porque si en la Secretaría de la Juventud llegan a repartir otra vez cantimploras, camisetas y balones, sería una involución…”En la Montaña hicimos 600 millones de pesos en carreteras, eso significa que en cuatro años siete meses, la próxima administración debería hacer 470 millones…
Igualmente, si este gobierno hizo mil 800 millones en edificaciones de escuelas, el que sigue tiene que hacer más…”además las concesiones del transporte están publicadas, todo está en orden, al próximo gobierno le dejamos 900 millones de pesos para carreteras, pero si la nueva política es regalar más uniformes y fertilizante, el Estado seguirá siendo lo mismo”
Insiste en que lo que no hizo fue por falta de tiempo…”como haber apurado el cambio en la SEG y promover una auténtica política educativa sin perder el tiempo en problemas administrativos; me habría gustado contratar más médicos para que vayan a todos los rincones del Estado, más policías, más investigadores…
Pero el tiempo es el principal adversario. Aunque si puedo decir que a mí me hubiera gustado empezar con lo que entrego hoy en educación, con las plazas, con el nuevo equipamiento en seguridad”.
Se va ya y reconoce que su modo fue distinto y su discurso provocador, elocuente…pero “no me arrepiento de ser como soy porque estaría simulando y prefiero estar bien con mis equilibrios emocionales, aunque por fuera no les guste. Yo no voy a cambiar, no se les olvide que perro que come huevo, ni aunque le quemen el hocico!!!
Así, se va y reconoce que aunque le gustaría ser Senador de la República no le quita el sueño…”Pero, además como podría, si a todos los partidos políticos les he dicho sus verdades y ninguno me quiere…jajaja! Me voy y les agradezco a los medios de comunicación, porque pese a lo que puedan pensar les estoy agradecido…!”
Comentarios
Publicar un comentario