Vamos a entregar un gobierno más preparado y con mejor porvenir: ZTG

“En Guerrero vamos a entregar un gobierno más preparado, con mejor porvenir y una ruta de trabajo que premia al más capacitado y no al recomendado o integrante de alguna organización política”, señaló el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo al encabezar la reunión de trabajo en la que se presentaron
los avances del Sistema Estatal de Protección Civil.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal destacó que en el rubro de la Protección Civil, una las tareas primordiales fue terminar con la improvisación mediante la aplicación de esquemas innovadores como el Fondo Solidario de Desastres Naturales (FONSOL) que de manera subsidiaria con el Gobierno Federal buscó crecer y responder a las necesidades de la población.
Resaltó que el gobierno estatal tiene como base una buena administración, que es básica para el orden que deriva en más beneficios para los guerrerenses, donde encontró eco en los colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, con un trabajo serio y profesional, por lo que en la actualidad esta dependencia es totalmente distinta a la recibida en el 2005.
El gobernador dijo que no se debe permitir un retroceso, porque si se avanzó con norma, estructura, instalaciones, equipamiento y armamento, el próximo gobierno tiene la obligación de partir de estas bases para mejorar lo hecho en las diversas áreas para una mejor atención a la sociedad.
En su intervención el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, aseguró que se brinda un servicio directo a la población, sin depender de manera directa de las fuerzas armadas o del Gobierno Federal para solicitar apoyo como sucedía anteriormente.
Mencionó que al inicio de este gobierno se conformó la infraestructura del Sistema Estatal de Protección Civil, que ha trabajado con eficiencia, con equipo de primer nivel y que es conformado por el Centro de Atención de Emergencias Regionales, que brinda apoyo inmediato de bomberos, ambulancia y combate a incendios forestales.
Al detallar cada una de las instalaciones del rubro de Protección Civil, Salinas Altés aseguró que la infraestructura existente permite desplegar acciones de forma inmediata a la población afectada.
Por su parte la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, Laura Gurza Jaidar, reconoció el avance logrado en Guerrero en la materia, lo que lo ubica como uno de los principales estados del país.
Dijo que la nueva visión que se ha impreso en la Protección Civil de Guerrero permite una política más puntual para atender a la población, pues la entidad ofrece enormes riesgos como la brecha Guerrero, que acumula importantes cantidades de energía.
Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, consideró que la protección civil no está solamente en las instituciones, sino también en los grupos que se organizan en los pueblos y municipios, por lo que en la capital del país es un tema de actualidad y de permanente ocupación para el Cabildo.
Astudillo Flores recalcó que el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), brinda apoyo a los municipios y que Chilpancingo es un ejemplo de ello con la ejecución de obras con recursos federales en el cauce del Río Huacapa y los puentes que se construyeron luego de las afectaciones del frente frío número 29 que ocasionó lluvias atípicas en febrero de 2010.
En esta reunión de trabajo se dio a conocer la construcción de obras y anexos en las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil, con inversión de 3.9 millones de pesos en el Centro Regional de Atención de Emergencias, el Centro de Monitoreo Climatológico, dormitorios, comedor y bodegas.

Comentarios