Urgen a los diputados a discutir ya las reformas a la Ley de Desarrollo Rural

Organizaciones campesinas urgieron al Congreso del Estado para que entre en la discusión de las reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la que ellos entregaron una propuesta el pasado 17 de febrero, misma que surgió de las conclusiones de foros regionales que realizaron.

El secretario técnico de la organización Movimiento Nacional Indígena (MNI), Joel Rojo Horca, indicó que se requiere de un trabajo urgente en materia de desarrollo rural porque además de beneficios para los campesinos se necesita cuidado de las áreas naturales que le quedan a la entidad.
Comentó que de las principales propuestas contenidas en el documento y que permitirán al gobierno una estrecha relación con los trabajadores del campo es que existirá la posibilidad de que, a través de sus agrupaciones locales, los campesinos participen en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, ya que de esa manera se conocerá de manera cercana los problemas de los campesinos y desde ese consejo se impulsarían los proyectos productivos que sean viables.
“De ésta forma los financiamientos a los proyectos productivos irán acorde con las capacidades y potencialidades, y no por intereses de grupo”.
Además mencionó que así la gente va a poder velar para que el presupuesto llegue realmente a quienes son productores y que no sea discrecional o que implique el reparto del botín.
El dirigente indígena señaló que la actual ley presenta inconsistencias y que a consecuencia de ello los productores no dan buenos resultados en sus cosechas.
Añadió que otro de los beneficios de la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es que los productores van a tener la posibilidad de tener a su disposición los estudios de las vocaciones de la tierra pera tener mejores rendimientos en sus cosechas.
“En la creación y aplicación de políticas públicas, programas y acciones de los diferentes órdenes de gobierno, se impulsará que los pueblos indígenas aseguren su producción suficiente de alimentos nutritivos e inocuos, que contribuyan a la seguridad alimentaria” añadió.
En el caso de las zonas con vocación forestal se considera la implementación de proyectos sustentables que no afecten el ecosistema y que se protejan las áreas para que no se les cambie el uso de suelo, de tal manera que los bosques se conserven y los habitantes de las comunidades cercanas tengan medios de obtener el sustento familiar. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios