Trabaja el ayuntamiento de Chilpancingo para el abastecimiento oportuno de agua

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, anunció que el ayuntamiento capitalino se encuentra atendiendo la escasez del vital líquido, propia de la temporada de estiaje.

En un evento encabezado por autoridades municipales, en coordinación con la CONAGUA, CAPASEG, SEMAREN y la Secretaría de Educación del Estado, como parte de la celebración por el Día Mundial del Agua, el alcalde Héctor Astudillo Flores, expresó que el tema de agua representa un reto para Chilpancingo, debido a las complejidades climatológicas y el problema que ha significado el crecimiento poblacional, principalmente en zonas de difícil acceso para los servicios básicos.
Sin embargo, precisó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), bombeará las 24 horas del día los sistemas de captación de Acahuizotla y Mochitlan, para llevar el insumo intradomiciliario a los hogares capitalinos, lo que “permitirá una mejor distribución y hacer frente al desabasto del vital líquido”.
“El agua potable es un problema histórico que se ha convertido en un asunto que genera inquietudes en la población”, afirmó el primer edil y reveló que la CAPACH está ejecutando medidas para estar preparados ante los tiempos de escasez a fin de disminuir la gravedad del problema.
En ese sentido y como prueba de ello entregó al organismo operador municipal, un nuevo vehículo soplador Vaxcavator, con un costo de tres millones 900 mil pesos, que vendrá a eficientar los trabajos de saneamiento y desazolve de tubería, para traer más agua a la capital. Este sofisticado sistema de limpieza funciona mediante la expulsión de aire comprimido que evitará sean perforadas las calles para el retiro de azolve en las redes de distribución.
Durante el evento se dieron a conocer los ganadores de la convocatoria musical emitida por el ayuntamiento “Mi Composición del Agua”, que tiene el propósito de involucrar a las nuevas generaciones en el cuidado del agua, así como los desafíos urbanos que deben enfrentar los gobiernos y la población en el uso apropiado de este recursos indispensable para los seres humanos.
Igualmente en el zócalo fue instalada la Expo-Agua 2011 con la participación de comercializadoras capitalinas, comprometidas con el cuidado del medio ambiente y ahorro del agua.
Luego del recorrido por la exposición, el alcalde y el director de la CAPACH, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, inauguraron el Ciclo de Conferencias de temas relacionados con el cuidado del agua, donde dialogaron con habitantes de Chilpancingo que manifestaron su preocupación por la falta del vital líquido en esta temporada de estiaje, a quienes el edil escuchó y con quienes analizaron la problemática del desabasto, derivando de esa reunión, algunos acuerdos para mejorar el servicio.

Comentarios