Temor en el mercado por la instalación subrepticia de un tanque estacionario

La instalación de un tanque estacionario con capacidad para 400 kilogramos de gas domestico, es motivo de preocupación y disputa entre locatarios del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta capital, algunos de los cuales asegura es un riesgo, pues no cumple con las normas mínimas de seguridad.

De acuerdo con la versión de algunos locatarios que se encuentran preocupados por el constante riesgo que representará la mala ubicación de un tanque de gas de ese tamaño, las autoridades de Protección Civil no han aclarado si ellos autorizaron que se colocara este tanque.
Antonio García Hidalgo, uno de los quejosos indicó que la colocación del tanque fue autorizada por el administrador Nicolás Juárez Hernández, y se colocó en la Nave 4 de esta central de abasto, que es en la que se encuentran los expendios de comida elaborada (fondas).
Piden que las autoridades tenga un poco de “memoria histórica” y recuerde que, hace apenas siete años, el mercado se incendió y aunque en esa ocasión ningún tanque de gas explotó, temen que el permitir que ese tanque quede donde lo colocaron, es “como jugarle los bigotes a un tigre”, pues, en opinión de los quejosos “representa un riesgo enorme”.
Indicó que un grupo de locatarios acudió a la oficina de Juárez Hernández a pedirle que retirara el tanque porque representa un peligro y éste les contestó que no lo hará porque cuenta con el permiso de la dirección de Protección Civil municipal. Pero nunca mostró tal autorización.
Y es que, según explicó García Hidalgo, Protección Civil emitió un dictamen en el que establece que no debe haber tanques o cilindros en los locales y por ello autorizó solamente dos tanques estacionarios ubicados en un espacio separado y protegido por muros, de donde se desprende una red de la que se abastecen las fondas, pero ahora colocaron “discretamente” un tercer tanque estacionario más cerca de los establecimientos y que surte directa y exclusivamente a un puesto de tacos, instalación que, opinan, no cuenta con las medidas de seguridad apropiadas.
Tras “repartir” responsabilidades si algo malo llegara a ocurrir, suplican al alcalde Héctor Astudillo Flores, ordene que se realice una investigación del asunto y que sea Protección Civil quien de la última palabra, pero de cara a los locatarios, no en acuerdos “bajo la mesa” con el administrador del mercado. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios