Salinas Altés; la delincuencia no ha rebasado a la autoridad en Guerrero

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, general retirado, Juan Heriberto Salinas Altés, rechazó que la delincuencia organizada haya rebasado a las autoridades, y que de Enero a la fecha se han registrado un total de 170 asesinatos con características del crimen organizado en diversos puntos de la entidad.
El responsable de la seguridad de la entidad, señaló que los 170 homicidios, la mayoría con el sello de la delincuencia organizada, el 60 por ciento de ellos se registraron en el puerto de Acapulco, durante el primer bimestre de 2011.
El funcionario estatal dijo que la presencia de las fuerzas mixtas que operan en diversas ciudades como Acapulco ha permitido la reducción de la incidencia delictiva y que la de la ola de violencia que aparece en varios puntos de la entidades es la causa pugna interna entre cárteles delictivos, sin que sea algo privativo de Guerrero porque se presenta a nivel nacional.
“Lo que estamos viendo es que hay pugnas entre carteles de narcotraficantes o bandas delictivas que origina una ola violenta de
asesinatos en las ciudades importantes como Acapulco. Nos preocupa la situación de la zona Norte y la Tierra Caliente que
siguen siendo, sin duda alguna, las más difíciles”, dijo el funcionario.
Aunque no definió por sus nombres, el secretario de seguridad pública señaló que en Acapulco se ha detectado la presencia dos cárteles que son producto de la escisión de uno que estuvo operando y en Chilpancingo también existen otras dos bandas que pelean el control de las áreas, las rutas y el propio mercado de consumo.
“Eso es lo que estamos viendo en Acapulco y la zona central mientras acá en la zona Norte existe ya la presencia de la Familia Michoacana que pelea el territorio contra otros enemigos y hay entonces una oleada muy violenta de asesinatos cuyos resultados vemos reflejados en las calles”, apuntó.
Dijo que la delincuencia no ha rebasado las acciones de las corporaciones policíacas porque un vivo ejemplo es el patrullaje de las Bases Operativas Mixtas Urbanas no solamente en las ciudades sino en la zona rural.
Indicó finalmente que se actúa con total libertad operativa y hay resultados excelentes con más de 200 detenidos y más de cien armas aseguradas en casi dos meses en que han funcionado las Bases Operativas Mixtas Urbanas en que participan policías y fuerzas castrenses (Adriana Covarrubias/ANG).

Comentarios