Reabren el Zoológico de Chilpancingo; permanecerá cerrada el área de aves

Al confirmar que no existe riesgo para los visitantes, este miércoles 16 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado reabrió las instalaciones del Zoológico de Chilpancingo luego de estar cerrado durante 20 días al público debido a la muerte de 13 pavorreales contagiados por el virus de
Newcastle Velogénico.
Luego de conocer los resultados de estudios clínicos aplicados a diferentes especies animales del zoológico, se confirmó que el virus de Newcastle Velogénico fue erradicado en su totalidad, por lo que se determino reabrir al público esta Unidad de Manejo Ambiental.
Este día el titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho junto al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Jorge Camacho Peñaloza, reabrieron al público las puertas del Zoochilpan.
Cabe señalar que a finales del mes de febrero, 13 pavorreales perdieron la vida a consecuencia del virus de Newcastle Velogénico y en consecuencia se sacrificaron otras 120 aves contagiadas por este mal, lo que originó que las autoridades estatales y federales decidieran cerrar de forma temporal el zoológico para evitar la propagación del virus.
De la Rosa Camacho explicó que el gobierno del estado en coordinación con la delegación de Sagarpa en Guerrero aplicaron 250 pruebas de Newcastle Velogénico a igual número de aves al interior del Zoochilpan y al exterior a cinco kilómetros a la redonda, sin que se encontrara algún rastro del virus.
A pesar de que el peligro ha pasado en su totalidad y el zoológico fue reabierto a la población guerrerense, como medida precautoria permanecerá cerrada el área de aves durante dos semanas, de igual modo en los accesos se colocaron alfombras verdes con sustancias que aniquilan el virus de Newcastle Velogénico.
Por su parte el delegado de Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza informó que esta dependencia federal seguirá contribuyendo con el Zoochilpan, con capacitación y adquisición de algunas especies animales, esto en aras de enriquecer este espacio de cultura ambiental.
De igual forma se entregan overoles al personal de zoológico, porque sus anteriores uniformes fueron incinerados luego de que estuvieron en contacto con las aves se sacrificaron.

Comentarios