Preparativos en Ayuntamiento para recibir la Primavera en Tehuacalco

Con motivo del Equinoccio de Primavera, para el medio día el próximo 21 de marzo, el Ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Dirección de Turismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Guerrero, tienen programado llevar a cabo un programa cultural en la zona
arqueológica de Tehuacalco, tal y como se ha hecho durante los últimos años.
Claudia Olga Jorge Román, directora de Turismo Municipal, informó que en estos momentos ya corren los preparativos para ese evento, pues recordó que la invitación se hace extensiva a la población en general para que acuda a recibir la primavera a Tehuacalco y recargue energías.
Recordó que hace un año, por ejemplo, la el Equinoccio de Primavera ocurrió a las ocho de la mañana y que a pesar de la hora acudieron más de 2 mil personas, según el libro de registro.
Ahora, indicó, a pesar de que no se ha corroborado la hora en que ocurrirá el Equinoccio de Primavera, según los expertos del INAH delegación Guerrero será alrededor del medio día, aunque resaltó que cuando se conozca la hora exacta se informará con toda oportunidad para pedirle a la gente interesada en acudir a que esté presente en Tehuacalco cuando menos una hora antes.
La funcionaria municipal indicó que “la idea es que el 21 de marzo las familias asistan a la zona arqueológica de Tehuacalco con vestimenta blanca para que conozcan más de esta tradición, así como el ritual que se lleva a cabo para recargar energías”.
Además, dijo que se espera que algún especialista en el tema dé una plática en Tehuacalco acerca del Equinoccio de la Primavera y de su importancia para las culturas prehispánicas, aunque aclaró que esto todavía está en veremos.
En otro tema, señaló asimismo que en coordinación con el INAH se está analizando la posibilidad de organizar un recorrido de ecoturismo por algunos lugares de interés del municipio como la zona arqueológica “Pezuapa” (de la colonia INDECO), las grutas del Borrego que se localizan en las inmediaciones de la comunidad de Xocomanatlán, cerca de Omiltemi, y las grutas de Huacalapa. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios