Nueve presuntos asaltantes fueron detenidos por la Policía Preventiva



POR: Ruperto González Carbajal
*Dos de ellos son señalados de haber asaltado a un taxista
*Cuatro más habrían atracado a un transeúnte en el bulevar
*Los otros tres, atacaron a un hombre en la Alianza popular


Tras ser señalados por un taxista como quienes lo asaltaron en la avenida Llano Grande, en la colonia “Lucía Alcocer de Figueroa”, Edgar Natividad Álvarez González y José Alberto Bernabé Millán, fueron detenidos por la policía municipal, fueron encerrados en barandilla y finamente turnados ante el Ministerio Público.

Serían las 04:30 de la madrugada cuando el taxista Alejandro Anaya Calvo, de 53 años de edad, vecino de la colonia “Francisco Javier Mina” y conductor del Tsuru-Taxi número económico 208, solicitó el auxilio de la policía, reportando que minutos antes dos individuos lo asaltaron, despojándolo de 200 pesos en efectivo y que, uno de ellos le causó una cortada en el cuello, con un cuchillo.
El taxista relató a los uniformados que minutos antes, cuando transitaba sobre la avenida Llano Grande, a la altura del panteón de la colonia Lázaro Cárdenas, dos individuos solicitaron sus servicios para ser trasladados a la colonia Galeana, y él accedió a transportarlos.
El caso es que, cuando llegaban, sobre la misma avenida a la colonia “Lucía Alcocer” uno de los “pasajeros”, el que viajaba en el asiento posterior del taxi, sacó de entre sus ropas un cuchillo cuya hoja colocó sobre el cuello del chofer, al tiempo que le ordenaba detener la marcha del vehículo, orden que aquel obedeció.
Acto seguido el segundo “pasajero” habría pasado báscula al taxista, a quien solo encontró 200 pesos por todo capital; se tuvieron que conformar y, no sin antes apoderarse de las llaves del encendido del taxi y aventarlas a un oscuro rincón, los dos rufianes emprendieron la huida, mientras el taxista, haciendo uso de su teléfono celular, pidió ayuda a la policía y a otros taxistas.
Instantes después, taxistas y policías se dispersaron por las colonias aledañas para localizar a los presuntos asaltantes que, “corrieron con suerte”, pues antes que los enfurecidos taxistas, los localizó y detuvo la policía, allá por la colonia Galeana.
Fueron trasladados a la delegación de policía, donde se identificaron, el primero como Edgar Natividad Álvarez González de 24 años de edad, y el otro como José Alberto Bernabé Millán de 19, ambos avecindados en la calle Tabachines de la colonia El Amate.
No les encontraron ni el dinero presuntamente robado ni el cuchillo que habrían utilizado para lesionar al taxista, pero como este insistió en señalarlos como quienes lo atracaron, Edgar y José Alberto fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como presuntos responsables de los delitos de lesiones, robo y tentativa de homicidio.
El segundo caso, en el bulevar:
Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la policía la mañana de ayer en el bulevar, a un costado del 41 Batallón de Infantería, como presuntos responsables de haber lesionado a golpes y despojado de 10 mil pesos a Hugo Humberto Nájera Sánchez, quien exigió que los cuatro fueran remitidos al Ministerio Público, donde él formalizaría su denuncia.
El reporte de la policía señala que ayer, a las seis y media de la mañana, Hugo Humberto Nájera Sánchez de 26 años de edad y avecindado en la calle Cuarta de la colonia del PRI, solicito el auxilio de la fuerza pública, asegurando que momentos antes tres hombres (uno de ellos ataviado con ropas de mujer) y una mujer lo interceptaron en la calle lateral norte-sur del bulevar y tras someterlo a golpes le robaron 10 mil pesos, que llevaba en una bolsa de su pantalón.
El auxilio llegó pronto y los policías lograron detener a los presuntos asaltantes, que, de inmediato, fueron trasladados a la delegación, lo mismo que el presunto agraviado.
Los detenidos se identificaron como: Javier Rodríguez Andrés de 18 años de edad, Víctor Alfredo de Jesús Castorena también de 18 años; Eladio Carpio Cisneros (el travestido) de 39 años de edad, y Fanny Vázquez Laguízamo de 20 años. Los cuatro dijeron ser tener domicilio en calle Barranca del Coro número 10, de la colonia Obrera.
Al realizarles una revisión corporal, solo a Fanny Vázquez le fueron encontrados 1 mil 200 pesos; Hugo Humberto Nájera, los señaló como quienes lo atracaron, por lo que los denunció ante la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
Tres cayeron en la Alianza Popular:
Tres presuntos malhechores a quienes se atribuye haber asaltado a un peatón en la colonia Alianza Popular, fueron detenidos por la Policía Municipal Preventiva, pese a que los “muy listos” tratando de despistar a la autoridad, estacionaron el coche en que se movilizaban, nada más y nada menos que, a un costado del propio cuartel de policía.
Apenas pasada la una de la madrugada, Martín de la Cruz Salgado de 20 años de edad, cuyo domicilio no fue revelado, reportó a la policía, que al transitar a pie por la calle Colegio Militar, frente a las instalaciones de la Secundaria Técnica número 30, tres individuos le cortaron el paso, lo golpearon y lo despojaron de 200 pesos y un teléfono celular de su propiedad, para luego darse a la fuga, a bordo del automóvil Nissan tipo Sentra, color rojo y placas de circulación HAF-68-68.
El joven asaltado informó a los policías que los delincuentes habían enfilado con rumbo al libramiento de la carretera a Tixtla, los policías pusieron manos a la obra, para intentar localizarlos y capturarlos.
Pasaron más de veinte minutos y los policías ya casi se resignaban a que los malhechores se les habían “pelado”, cuando ¡Oh sorpresa!... que localizan el vehiculo reportado, estacionado en una calle ubicada a un costado del mismísimo cuartel de la policía municipal.
Sin perder tiempo los guardianes del orden sometieron a los tres ocupantes del automóvil y los trasladaron a la barandilla, donde fueron identificados y señalados como asaltantes, por Martín de la Cruz, que asegura no tener duda de que “esos tres” son los que lo asaltaron.
Los detenidos se identificaron, de palabra, ante el juez de barandilla, como: Hugo Alexander Adame Román de 15 años de edad, vecino del Fraccionamiento Las Margaritas; Cesar Emmanuel Infante Barrueta de 18 años y avecindado en la colonia Doctor Catalán y el tercero, Erick Eduardo Jiménez Salas, de 18 años y quien vive en la colonia Alianza Popular, cerca de donde fueron detenidos.
Martín de la Cruz se trasladó a la agencia del Ministerio Público y formalizó denuncia por los delitos cometidos en su agravio y en contra de los tres detenidos, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que se determine se decidirá su situación jurídica.

Comentarios