Niega el TCA protección a los “artesanos” del zócalo

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) negó a los 20 “artesanos” liderados por Gelacio Gatica Sánchez, y pertenecientes al Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) suspender el “desalojo” o reubicación por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo que le habían solicitado.

Con esto, explicó el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, la autoridad municipal no tienen ningún impedimento legal para continuar con el proceso de reubicación de los artesanos y demás comerciantes ambulantes de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Cabe hacer notar que cuando el Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Gobernación Municipal comenzó a limpiar de comerciantes ambulantes el zócalo de Chilpancingo, los 20 “artesanos” que venden su mercancía entre la esquina del banco Santander y Los Portales, encabezados por Gelacio Gatica Sánchez, a través de la organización a la que pertenecen, que es el CG500ARI buscaron ampararse ante el TCA contra “actos” del Ayuntamiento de Chilpancingo.
En el expediente TCA/SRCH/050/2011 iniciado en la Sala Regional Chilpancingo, se da cuenta que el apoderado legal del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, impugnó los actos del Ayuntamiento como la orden de desalojo de los “artesanos” y la orden de prohibir la venta de artesanías en la plaza cívica, así como los “actos y consecuencias de lo impugnado”.
Sin embargo, en su resolución, la Sala Regional del TCA señala: “Se niega la suspensión de los actos impugnados, esto debido a que de concederse se quedaría sin materia el procedimiento además se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, por ejercer el comercio en espacios de uso común como el zócalo capitalino o Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, como lo prevé la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero y el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Chilpancingo.
De esta manera, explicó Eugenio Flores, el TCA deja libre al Ayuntamiento para continuar con el procedimiento legal para reubicar a los “artesanos” en algún otro lugar.
En este sentido, abundó que en breve, el Ayuntamiento hará la respectiva notificación a los “artesanos” y se les dará un plazo para que desalojen el área que actualmente ocupan. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios