Mataron a 4 policías ministeriales ayer tarde en la “Curva del Cristo”



POR: Nota de la Redacción

Se dirigían a Iguala cuando los emboscaron entre Chilpancingo y Zumpango; los acribillaron despiadadamente con AK-47 y AR-15
Cuatro elementos de la Policía Ministerial del Estado fueron asesinados a balazos, en una emboscada suscitada la tarde de ayer, sobre el carril sur-norte de la carretera libre México-Acapulco tramo Chilpancingo-Zumpango; en ese lugar, al costado norte de la carretera se hallaron tirados cientos de cartuchos entre útiles y percutidos, una pistola calibre 50 y dos cargadores para fusil AK-47 (cuerno de chivo).
Los policías que murieron en la emboscada fueron identificados como: Carlos Gallardo Carrillo de 30 años de edad, Hermenegildo Morales Ortiz de 58, Agustín Ocampo Díaz de 49 y Jaime Palacios Hernández de 47.
Los cuatro tenían su base de trabajo en la Ciudad de Iguala, a donde se dirigían a bordo de la camioneta oficial Ford F-150, placas de circulación HB-00-018, después de haber asistido, en esta capital, a una reunión en esta capital con el director de la Policía Ministerial del Estado, Fernando Monreal Leyva.
Extraoficialmente se dice que el Coordinador Regional de la Policía Ministerial en la zona Norte, con sede en Iguala, Humberto Delgado Velazquez (“El Guacho”), viajaba en otro automóvil, el cual era escoltado por la camioneta, y que al momento del ataque, logró alejarse para ponerse a salvo, resultando ileso.
Otra versión, también extraoficial, señala que Delgado Velázquez viajaba también en la camioneta, y que habría resultado lesionado, por lo que fue llevado a un hospital para su atención médica. Al respecto la Procuraduría General de Justicia no ha informado nada.
Lo que si informó la Procuraduría es, que al filo de las 15 horas de ayer, sobre el kilómetro 214 más 450 de la mencionada vía, en el punto conocido como la Curva del Cristo, presuntos desconocidos emboscaron a los cuatro policías ministeriales, cuando estos se dirigían a Iguala.
Que, en el lugar de los hechos se localizaron al menos 130 casquillos percutidos de armas AK-47, AR-15 y 9mm; también se aseguraron dos cargadores desabastecidos, uno para rifle AK-47 y otro de AR-15, y una pistola calibre 40.
Asimismo que, por el asesinato de los cuatro policías se dio inicio a la Averiguación Previa BRA/SC/07/408/2011, por el delito de homicidio, en contra de quienes resulten responsables.
Versiones extraoficiales señalan que al filo de las tres de la tarde, en la base de radio de la dirección de Policía Ministerial, se recibió el llamado de auxilio de uno de los policías (ahora occiso) solicitando apoyo, pues dijo que en la Curva del Cristo, estaban siendo atacados por, al menos 10 hombres armados, que les disparaban desde ambos lados del camino.
Instantes después se cortó la comunicación, pero la alerta ya estaba dada y en rápida reacción varios grupos de todas las corporaciones policíacas y los militares se dirigieron a la Curva del Cristo, donde encontraron la camioneta oficial atravesada sobre los dos carriles sur-norte; en el interior de la cabina el cuerpo muerto de un policía, otro en la caja de carga y dos más tirados sobre el pavimento.
A los cuatro se les observaron un buen número de impactos de bala, lo mismo que a la camioneta; sobre el pavimento y al lado norte de la carretera había cientos de cartuchos tanto útiles como percutidos de fusiles AK-47 y AR-15, dos cargadores para “cuerno de chivo” y en una explanada, atrás de la imagen del Cristo, una pistola tipo escuadra calibre 50.
A dicho lugar acudió el agente en turno del Ministerio Público, acompañado de un perito en criminalística y personal del Servicio Médico Forense, quienes tras de realizar las diligencias correspondientes levantaron los cuerpos de los cuatro policías ministeriales y los trasladaron al anfiteatro del SEMEFO para practicarles la autopsia, en espera de que sus respectivos familiares acudieran a identificarlos y reclamarlos para darles sepultura.
Mientras el Ministerio Público realizaba su labor resguardado por la policía, agentes ministeriales y uniformados del Ejército recorrieron a pie las cercanías del sitio de la emboscada, intentando ubicar y detener a los homicidas, que lograron darse a la fuga, adentrándose en el monte.
Cinco kilómetros al norte del sitio de la emboscada, las autoridades encontraron abandonado un automóvil Volkswagen Jetta de color rojo y placas de circulación HFD-70-19, que según la Procuraduría, podría estar relacionado con los ilícitos ahí ocurridos, dicho vehiculo tiene dos impactos de bala y un golpe en la parte trasera. (Con información de Ruperto González y agencias)

Comentarios