Marcharán el día 21 pidiendo que en CFE les den tarifas más bajas

Debido a que no han logrado cerrar acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en las comunidades marginadas de Guerrero se aplique una tarifa preferencial, los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y zona Centro del Estado, anunciaron una nueva
movilización para el 21 de marzo.
Este grupo es el mismo que en el mes de enero bloquearon carreteras en diversas partes del estado incluida la Autopista del Sol, logrando que el gobierno federal estableciera mesas de trabajo con diversas dependencias, entre ellas la CFE, a la cual demandan la tarifa preferencial y la SCT a la que le exigen la construcción de 10 ejes carreteros que detonen la actividad productiva en las zonas marginadas, entre otras.
Dirigentes de la agrupación informaron ayer que con su movimiento buscan, asimismo, que los diputados federales y locales promuevan una iniciativa de ley para que en la aplicación de esa tarifa preferencial se tome en cuenta el factor socioeconómico y no el climatológico, como ya ha ocurrido en estados como Chiapas y Tabasco.
Bruno Plácido Valerio, informó que el movimiento ha tenido “avances mínimos” puesto que solamente los han venido sobrellevando con “reuniones y reuniones” en las que hasta ahora no les han resuelto nada.
También señaló que les han pedido que el convenio lo firme el gobernador del estado, “pero como aquí hay una transición, estamos esperando hasta que tome posesión el próximo gobernador”, dijo.
Otro de los dirigentes de la agrupación, Getulio Ramírez Chino, informó que ante la falta de avances en sus gestiones, el sábado pasado se reunieron en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, municipio de San Luís Acatlán, en donde acordaron realizar una marcha éste 21 de marzo, en esta capital para pedir a los diputados locales que apoyen su propuesta de que se establezca la tarifa preferencial en el consumo de la energía eléctrica.
Tras esta marcha del 21 de marzo esperan reunirse con los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado para pedirles su respaldo a la iniciativa, pero además para que promuevan que el próximo gobernador firme el convenio con la CFE. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios