Listos los tapatíos para los panamericanos

Por: Alma Rocío López Bello

Faltan sólo 202 días para que México vuelva a ser anfitrión de una edición más de los Juegos Panamericanos, los cuales forman parte del ciclo olímpico. Esta es la tercera vez que somos sedes de tan importante justa deportiva continental. Recordemos que la primera vez fue en 1955, siendo esta la segunda edición en la
historia de Juegos Panamericanos ya que la primera edición fue en Argentina en 1951. La segunda vez que México acepta ser sede panamericana fue en 1975 al albergar la VII edición. En esta ocasión será Guadalajara quien se viste de gala y acepta el enorme compromiso de realizar los XVI Juegos Panamericanos. Ya casi está lista la sede porque se ha terminado la construcción de varias instalaciones deportivas, incluyendo la Villa Panamericana.
A estos Juegos panamericanos asisten atletas del Continente Americano en un ambiente de espíritu deportivo cuyo objetivo principal es el de unión, paz y amistad internacional. Estos juegos se llevan a cabo cada cuatro años en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos, que es cuando se cierra el ciclo olímpico de cuatro años. Personalmente he sido testigo de la gran transformación deportiva que está teniendo esta fructífera y desarrollada ciudad de Guadalajara. El nivel deportivo y de desarrollo en general que ha alcanzado la ha llevado a ser sede de un sin número de eventos deportivos nacionales, internacionales y campeonatos mundiales. Un solo ejemplo de ese desarrollo es la Olimpiada Nacional anual en donde Jalisco ha sido campeón once de quince ediciones en forma consecutiva.
La mayoría de los atletas mexicanos están en proceso aún de calificar y participar en estos Juegos Panamericanos. Participarán 42 países en 36 deportes esperando una participación arriba de 5 mil deportistas. En la edición anterior que fue en Río de Janeiro México ocupo la quinta posición del medallero general con 18 medallas de oro, 24 de plata y 31 de bronce siendo un total de 73 medallas. ¿Cómo ha sido el desempeño de nuestros atletas en la historia de Juegos Panamericanos? Desde los inicios de estos juegos, México ha ganado 157 medallas de oro, 217 de plata y 409 de bronce, un total de 783 medallas. Por el hecho de ser sede en esta ocasión se espera mucho de nuestra delegación que se formará muy pronto. El objetivo deportivo principal para nuestro país es el de superar lo realizado hace cuatro años y en ediciones anteriores, ya que se supone que el estar en casa hay mucho compromiso pero al mismo tiempo hay seguridad, confianza y respaldo.
Por otro lado, las mascotas Huichi, Gavo y Leo ya se encuentran muy activas en diferentes presentaciones, anuncios y en los famosos souvenirs. Como ya dijimos, la infraestructura que se va a legar de estos Panamericanos es realmente impresionante. Considero que no tenemos que pedirle nada a otros países en infraestructura deportiva. La alberca es algo muy similar a lo que fue el cubo de agua en Beijing. Tal vez sólo será superado por este país por lo que vimos en Beijing 2008. Esto es lo que precisamente se hereda por el hecho de ser sede de eventos como Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos. Instalaciones que deben servir para el desarrollo de atletas y disciplinas deportivas. Guadalajara con ese nivel deportivo que ya tiene, este evento y lo que de él se derive servirá como un verdadero detonante de desarrollo y nivel deportivo de ese estado. Ojala que otros aprendiéramos de lo que ha hecho Guadalajara, en ese momento México podrá competir realmente con las potencias deportivas mundiales, incluido el fútbol. almamaraton@hotmail.com

Comentarios