Líderes indígenas, piden a Aguirre, “los consulte” antes de nombrar funcionarios

A pesar de que será hasta abril cuando se oficialicen los nombramientos de quienes acompañarán a Ángel Aguirre Rivero en el gabinete gubernamental, los trascendidos que se han hecho sobre los posibles nombramientos, generaron ayer la primera inconformidad. Ello en el sector indígena, donde representantes de
11 organizaciones indicaron no estar de acuerdo con que en la Secretaría de Asuntos Indígenas se nombre a Marcos Matías Alonso.
Los quejosos indicaron que “de acuerdo con la autonomía de los pueblos originarios, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y demás leyes”, lo mismo que por los usos y costumbres de los pueblos, se debe realizar una consulta entre los indígenas, antes de designar a quien ocupe este cargo.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, los dirigentes de agrupaciones indígenas, aseguraron que esta propuesta cuenta con el respaldo de autoridades municipales y agrarias de los pueblos originarios, principalmente de la región Costa Chica, la Montaña y la zona del Alto Balsas.
En la conferencia, los dirigentes indicaron que su rechazo al nombramiento se hizo del conocimiento del gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, a quien le enviaron una carta señalándole, “Hemos sido sorprendidos, no sin cierta decepción, por su anuncio público de la designación de Marcos Matías Alonso al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas, situación tal, que nos preocupa porque no es buena señal para los pueblos y comunidades indígenas que han venido exigiendo profundos cambios políticos y sociales en las tres últimas década”.
En su escrito enviado al gobernador electo, los dirigentes de las agrupaciones indígenas señalan que: “consideramos sin vacilar que Marcos Matías Alonso representa mas de lo mismo, que se traduce en una brillante carrera que redunda en beneficio personal y la satisfacción de su propio ego”.
Entre las razones que expresan para oponerse a la designación de Matías Alonso al frente de la SAI, señalan que a finales de los ochentas Matías Alonso fue director del Centro Coordinador del Instituto Nacional Indigenista de Chilapa, “donde salió con saldos negativos, incluso, al parecer, tuvo problemas de comprobación de recursos del erario público”.
También señalan que en el gobierno panista de Vicente Fox, “fue abruptamente despedido como director general del INI, asimismo acusan al ex diputado federal de “advenedizo”, que no tiene residencia en Guerrero, pues su “palacete” lo tiene en Oaxtepec, Morelos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios