Jubilan a Ronald Mac´donald

Por: Alma Rocío López Bello

Mc Donald´s es una marca mundialmente reconocida tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de franquicia. El secreto del éxito de Mc Donald´s no son sus hamburguesas o sus famosos helados o la ya menos demandada cajita feliz, son sus franquicias.
Mc Donald´s y sus franquicias constituyen la organización más importante en locales de comida de servicio rápido. Algo para recordad de cómo nació esta compañía que hoy en día ocupa el cuarto lugar dentro de las empresas más exitosas especialistas en comida rápida en los Estados Unidos diremos que el primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos Mc Donald en 1948, en San Bernardino, California ,USA.
Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofrecieron comida preparada y servida a alta velocidad. Un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito del nuevo restaurante cuyo lema era: calidad, servicio y valor. En 1967 la cadena abrió su primera sucursal fuera de los Estados Unidos y en 1900 se inauguró el primer Mc Donald´s en Moscú que se ve como símbolo de los nuevos tiempos. En realidad esta empresa cambio la forma de hacer negocios en el mundo, se salió de lo tradicional. Mc Donald´s es la mayor red de locales de servicio rápido de comidas del mundo con un importante potencial de crecimiento: 45 millones de personas de la población mundial comen en uno de los más de 32, 000 locales en 117 países de los cinco continentes. Esta compañía tiene ingresos de 22,744 millones de dólares y un beneficio neto de 4,51 millones; 14 000 millones de comidas vendidas al año; 5 establecimientos nuevos se abren cada día; venta de 145 hamburguesas por segundo; 1.5 millones de empleados; primer cliente Coca Cola, etc.
A pesar de todo este esfuerzo, hoy en día ese exitoso modelo de negocio ya no está funcionando, principalmente en los Estados Unidos. La famosa y clásicas cajita feliz ya se vende menos porque los niños que acostumbraban comprarla ya son adultos y para los niños de ahora no le es tan atractivo. Asimismo, se están vendiendo menos parte de su menú tradicional. Ante este panorama, la franquicia ha decidido hacer un nuevo compromiso con los estadounidenses y renueva su menú y jubila a quien fue por muchos años un símbolo muy importante de Mac Donald´s. Se va Ronald Mc Donald de 48 años de edad pero solo en los Estados Unidos. Considero que tendrán que pasar unos o varios años más para que esto suceda en América Latina. “A pesar de que el personaje seguirá ocupando su rol de embajador en todo el mundo, ya no está tan presente su imagen en el menú”, admitió una vocera de la empresa.
El objetivo de la medida es apuntar a un público más sofisticado y adulto sin olvidar a los niños y jóvenes. Buscan un target de mayor poder adquisitivo con el servicio de cafeterías y comida más sana. Ante más cuestionamientos por el daño de la comida con alto colesterol, la cadena busca diversificar su oferta gastronómica. Los Café son un éxito, al igual que los jugos y batidos de fruta. Todo en un ambiente con Wi-Fi gratis para los clientes. Este nuevo ambiente no le deja mucho espacio a Ronald. De todas maneras, Ronald Mc´Donald no desaparecerá por completo. Seguirá siendo parte de los cumpleaños y reuniones que se celebren en los locales. Su marca vale 33,600 millones de dólares. almamaraton@hotmail.com

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