Instaló la SAGARPA un “cerco sanitario” 5 kilómetros a la redonda del zoológico

POR: Por Baltazar Jiménez Rosales

*Buscan el origen del virus por el que se sacrificaron 116 aves
*El Zoochilpan podría abrirse el viernes, dice Sabás de la Rosa
*El relleno sanitario se concluirá antes del 31 de marzo, afirma


Por el problema suscitado en el zoológico “Zoochilpan” que derivó en el sacrificio de un total de 116 aves exóticas —pavorreales, palomas entre otras— expertos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instalaron un “cerco sanitario” que no sólo abarcó el
parque sino cinco kilómetros a la redonda, principalmente galleras, granjas y pollerías ubicadas en ese radio.
Entrevistado ayer en el centro de la ciudad, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno estatal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, también destacó que a pesar de los problemas por los cuales se retrasaron las obras realizadas en el relleno sanitario de esta capital, el compromiso de esta dependencia es entregarlo totalmente terminado a más tardar el 31 del presente mes.
El asunto del zoológico
Con relación al problema suscitado en el zoológico Zoochilpan, el cual fue cerrado por un lapso de 10 días a consecuencia del virus que atacó a 116 aves, mismas que tuvieron que ser sacrificadas, el funcionario estatal señaló que de acuerdo al reporte que recibió por parte del personal de la SAGARPA que realizó los estudios en el parque, si todo sale bien se abriría el viernes de esta semana.
Indicó que la apertura del Zoochilpan depende del resultado que arrojen las muestras que el personal de la SAGARPA tomó en las restantes 128 aves exóticas que no fueron sacrificadas
Aclaró que el virus que atacó a las 116 aves que fueron sacrificadas no es dañino ni para otro tipo de especie animal ni para el ser humano y si se tomó la drástica medida de cerrar el Zoochilpan es para la protección de las mismas aves.
Señaló asimismo que las aves que tuvieron que sacrificarse serán sustituidas lo más pronto posible, para lo cual la Dirección del parque ya está en contacto con otros zoológicos del interior del país con el fin de reponerlas.
En este sentido, De la Rosa Camacho comentó que afortunadamente los flamingos y las guacamayas se encuentran sanas y salvas.
Además, mencionó que con el fin de descartar cualquier tipo de rebrote del virus y con el fin de determinar de donde llegó el mal al zoológico, el personal de SAGARPA realiza una revisión cinco kilómetros a la redonda, en el cual se pone especial atención en galleras, granjas y pollerías que se encuentran ubicadas en ese diámetro.
El relleno sanitario
Respecto al retraso en los trabajos de saneamiento del basurero municipal de esta capital del estado, mencionó que fue provocado por un problema que se registró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque resaltó que ya se encuentra solventado y que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo el compromiso de liberar los recursos antes del 15 de marzo.
En este sentido, De la Rosa Camacho mencionó que como titular de la SEMAREN está peleando con los diputados federales para que el recurso llegue a tiempo para que sea esta administración gubernamental la que concluya la obra y no le quede pendiente al próximo gobierno.
Refirió que son siete millones de pesos los que todavía están pendientes por ser liberados por parte de la Federación, con los cuales se terminarían los rellenos sanitarios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
El secretario del Medio Ambiente dijo tener la confianza de que tales recursos llegarán a Guerrero antes del 15 de marzo y con eso habrá tiempo suficiente para terminar la obra.
Comentó asimismo que el viernes realizará un recorrido con el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, para que constate el avance que presenta la obra.

Comentarios