Gobierno de Acapulco resguardó al turismo ante la alerta preventiva por el oleaje intenso

Acapulco, Gro.- A fin de salvaguardar a los habitantes y visitantes del puerto, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos trabajan de manera conjunta con autoridades federales y estatales en la vigilancia de playas, tras la alerta emitida a costas de México por el terremoto de 8.9 grados Richter en
Japón.
Desde las primeras horas de ayer, elementos de la dependencia recorrieron el puerto avisando a prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, turistas y acapulqueños que la ocurrencia de una ola gigante era improbable, pero el incremento del nivel del mar sí podía originarse por el tren de oleaje formado a raíz del tsunami en dicha área.
Melquíades Olmedo Montes, director de Protección Civil y Bomberos, informó que a partir del mediodía personal operativo de la Octava Región Naval, de la Subsecretaría de Protección Civil, Capitanía de Puerto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la Policía Turística y la policía motorizada Grupo Arena, reforzaron la vigilancia de las playas para tranquilizar a las personas, solicitándoles que se mantuvieran atentas a cualquier cambio del oleaje y evitaran introducirse al área de bañistas hasta después de las cinco de la tarde.
Afortunadamente, la alerta preventiva transcurrió con normalidad para la zona costera y el tren de olas causó únicamente un incremento del oleaje entre los 70 y 60 centímetros, por lo que después de las 17:00 horas fue levantada sin ningún reporte de personas heridas o daños a infraestructura.
El personal de Protección Civil continuará atento a cualquier reporte en las próximas horas, especialmente para las zonas de mar abierto como Acapulco Diamante y Pie de la Cuesta.
Acapulco solidario con Japón:
Por otra parte, el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, hizo un llamado a la población acapulqueña a mantener la calma, estar atenta y seguir las recomendaciones de los tres niveles de gobierno sobre la alerta en zonas costeras mexicanas del Océano Pacífico por el sismo ocurrido en Japón.
En conferencia de prensa, expresó también su solidaridad con la gente de Japón, en especial con las ciudades de Onjuku y Sendai que están hermanadas con Acapulco.
Añorve Baños aseguró que hay estrecha coordinación y comunicación con autoridades de la Federación y el Gobierno del Estado para hacer fluir reportes precisos sobre lo acontecido en torno a las medidas preventivas adoptadas por el tsunami que provocó el terremoto de 8.9 grados Richter.
Por ello, exhortó a población a no propagar rumores ni asumirlos como hechos reales: “queremos pedir calma, que todo mundo esté tranquilo, que no se alarme, que no hagan caso a comentarios alarmistas. Como autoridad municipal estoy coordinado todo este ejercicio preventivo y por supuesto que estaré atento para seguirles informando en las próximas horas”.

Comentarios