Firman convenio que garantiza la operación de 46 plantas tratadoras de agua en el 2011

El gobernador, el director de CONAGUA y alcaldes signaron el acuerdo que beneficia a 24 municipios del estado de Guerrero


“La inversión en infraestructura es una fórmula que permite mejorar los niveles de vida de la población, como lo hemos hecho en Guerrero”, aseguró ayer el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo al firmar un Fideicomiso con alcaldes para la operación de las 46 plantas de tratamiento de aguas residuales, en las que
se invertirán inicialmente 150 millones de pesos al través del Programa de Rescate y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, el Ejecutivo estatal destacó que en la presente administración estatal se invirtieron más de mil millones de pesos en infraestructura de agua potable y saneamiento, lo que permitió avanzar en cobertura en diez puntos porcentuales.
“Para hacer cambios en Guerrero se requerían acciones profundas y estructurales, no cosméticas ni de maquillaje, sino acciones que inclusive sacrificaran la popularidad del gobernante en turno, pero que finalmente nos atreviéramos a tomar medidas que cambiaron el rostro de este Guerrero que todos queremos y anhelamos”, enfatizó.
En su mensaje Zeferino Torreblanca refrendó su compromiso de seguir privilegiando la política congruente, en la que se combine lo que se dice y se piensa con lo que se hace, que la congruencia sea la práctica de todos los días de los políticos.
Por su parte, el director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, reconoció el esfuerzo hecho en Guerrero en los temas de saneamiento, recuperación y rescate de los ecosistemas, por lo que destacó que en base a estas acciones el Estado se ubica en los índices más altos de tratamiento con el 76.6 por ciento de sus aguas residuales.
El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, informó a su vez que este es el primer fideicomiso que se conforma en el país, por lo que se pretende proponer el esquema para el resto de la República para garantizar la operación de las plantas.
El convenio fue firmado por el gobernador Zeferino Torreblanca, el director general de la CONAGUA, José Luis Luege; el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Ramón Ardavín Ituarte, y los presidentes municipales de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; de Acapulco, Manuel Añorve Baños y de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca.
Este acuerdo tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento durante el 2011 de las 46 plantas ubicadas en 24 municipios, además de apoyar a los organismos operadores del agua de los ayuntamientos.
Al concluir el evento, el gobernador Torreblanca Galindo junto con el director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el coordinador general del Ejecutivo Estatal, Humberto Sarmiento Luebbert, recorrieron las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales de la capital del Estado que próximamente será inaugurada.
En esta visita al lugar se dio a conocer que la planta tratadora tiene una inversión de 107 millones de pesos y presenta un avance del 100 por ciento en la infraestructura física y 92 por ciento en equipamiento.

Comentarios