Falta cultura en el cuidado del agua en Chilpancingo

Pese a que uno de los principales problemas de Chilpancingo es la falta de agua y la población la exige todos los días, aún se carece de una aceptable cultura del cuidado del vital líquido, pues muchos, cuando la tienen la desperdician, principalmente la que llega por la red municipal.

Raguer Bello Miranda director de Comercialización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), afirmó que realmente el organismo quiere que toda la ciudadanía vaya tomando haciendo conciencia sobre el cuidado del agua, que le dé el valor que realmente que tiene sobre todo para Chilpancingo, que carecer del vital liquido de manera constante y su suministro se ha convertido en una permanente demanda ciudadana.
Lamentablemente, admitió el funcionario, en Chilpancingo muchos ciudadanos no cuidamos el agua, “cuando hacemos recorridos por las calles, detectamos muy fácil cuando en una colonia está cayendo agua, porque vemos a la gente lavando sus carros o la calles con el chorro de la manguera, vemos que la están desperdiciando”.
Y es a partir de esas vistas que pueden concluir que aún no se ha podido arraigar la cultura del cuidado del agua, insistió el funcionario municipal, quien agregó que a través de la Dirección del cuidado del agua, la CAPACH ha implementado distintas acciones para promover esta cultura entre la población, como cursos a los niños en escuelas primarias o conformando comités del cuidado del agua en las colonias.
En el caso de estos comités, quienes los conforman reciben nombramientos como vigilantes del agua y presidente, secretario y vocales quienes ayudan a detectar y reportar fugas en las tuberías, pero también los desperdicios que del agua realizan sus propios vecinos, así como la mala distribución del servicio.
Bello Miranda agregó que imparten pláticas sobre cultura del agua. Estas mismas exposiciones las hacen en las escuelas con los niños, lamentablemente todo se echa a perder cuando llegan a sus casas y ven a la mamá o al papá haciendo todo lo contrario de lo que escucharon que deben hacer para cuidar el agua.
Por ello recalcó que el cuidado del agua debe iniciar en los propios hogares, ahí se debe fortalecer esta práctica, para optimizar y sobre todo preservar la poca agua que aún nos queda. (NOTYMAS)

Comentarios