Exigen que no se tome el agua del sistema Omiltemi para desviarla al Hospital General

Vecinos de colonias del poniente de la capital “clausuraron” las obras de introducción de tubería con las que se abastecerá de agua al nuevo hospital “Doctor Raymundo Abarca Alarcón”, mismas que pretenden conectar al sistema Omiltemi a la altura de la colonia del mismo nombre.

Esta es la segunda vez que se cancelan los trabajos para la introducción de tubería, pues hace algunos meses se detuvo la obra que se había programado conectar con la línea general que llega a la colonia PRD,
Los inconformes aseguran que el agua que llega por el sistema Omiltemi actualmente es insuficiente para atender la demanda en las colonias que se encuentran conectadas a este sistema y el gobierno pretende llevarse cerca de la mitad del vital líquido al norte de la ciudad para garantizar el servicio en el hospital y toda la infraestructura que en sus alrededores se construirá.
Gabriela Ávila Maldonado, vecina de la colonia PRD, encabezó ayer una protesta de vecinos en el ayuntamiento capitalino donde exigieron que se busquen otras alternativas para el abasto de agua al nuevo hospital, como, por ejemplo, traerla desde los manantiales de La Ciénega en Zumpango del Río, de la presa de Tixtla, o perforar pozos profundos en la misma zona donde fue construido el hospital donde, aseguran, sí hay agua, sólo que necesitan invertir “un poco más” para extraerla.
Los quejosos indicaron que tras el fallido intento por conectar la tubería en la colonia PRD el gobierno intentó hacer nuevas obras que se conectarían al tanque de la colonia Omiltemi, donde el tubo se encuentra ya a escasos 20 metros. Los vecinos dicen que no permitirán esa conexión.
El Hospital Civil “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” será inaugurado el próximo 25 de marzo por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
El nosocomio requerirá una importante cantidad de agua porque será el hospital más grande de la zona centro de la entidad, además de que su instalación detonará el desarrollo en esa zona, donde en breve se verán nuevos fraccionamientos, nuevos negocios, y todos necesitarán agua que obviamente se tendrá que tomar de la misma línea dejando a las colonias del poniente con mucho menos agua de la que actualmente tienen.
Entre las colonias que se manifestaron en contra de que el agua de Omiltemi se reparta entre más, se cuentan la PRD, la Omiltemi, Amelitos 1 y 2, Vista Hermosa, Francisco Figueroa Mata, El PRI, Ruiz Massieu, Ocozuapa y Corregidora, entre otras. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios