En Guerrero, la sociedad no esta preparada ante sismos y tsunamis

Autoridades de Protección Civil del estado y Acapulco señalan que la sociedad por lo menos tiene interés de estar informada


Acapulco, Gro.- Para la sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica de Guerrero, la población no está preparada para enfrentar un sismo de gran intensidad debido a que esta entidad suriana tiene problemas serios en la construcción de sus edificios a pesar de que se ha pronosticado un movimiento telúrico que
podría alcanzar los ocho grados en la escala Richter.
Sin embargo, las autoridades de protección civil en el estado y este municipio turístico, señalaron que la sociedad está más informada para saber como actuar en caso de un sismo de gran intensidad.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Alberto Salgado Rodríguez, dijo que Guerrero tiene energía almacenada que desataría un temblor de grandes magnitudes y Acapulco sería la ciudad de mayores daños en caso de presentarse porque tiene problemas serios en cuanto a la seguridad de la construcción de sus edificios.
“En eventos de esta naturaleza es muy complicado estar preparados, incluso en países desarrollados como Japón donde estamos viendo la magnitud del desastre y Guerrero tiene problemas serios en cuanto a la seguridad de sus construcciones a pesar de que esperamos un evento parecido de más de ocho y el daño sería mucho mayor y no estamos preparado para esta contingencia”, dijo el también investigador en ingeniería.
Salgado Rodríguez, recomendó que las autoridades de protección civil apliquen más programas de entrenamiento, evaluar los edificios y reforzarlos porque se podría tener serios problemas en caso de ocurrir un evento de las características similares a las ocurridas en Japón, sobre todo en Acapulco.
Recomendó a las autoridades de protección civil y a los guerrerenses estar preparados por lo que pidió estar en alerta y preparados en revisar edificios altos, públicos, reforzar iglesias, hospitales, escuelas, principalmente en lugares donde hay más concentración de personas.
“El sismo que se pronostica es de 8.1 a 8.2 pero no se requiere un temblor tan fuerte para que cause daños, cerca de Acapulco pues uno de 7 grados dejaría graves daños. Urge evaluar edificios y reforzarlos y garantizar que la población tendrá daños mínimos. Hay un gran riesgo en los edificios de Acapulco”.
El doctor en ingeniería, dijo que un tsunami provocado por un sismo de gran intensidad como el ocurrido en Japón, no afectará pues las olas no serán superiores a los 2 metros de altura.
El ex presidente del colegio de ingenieros y arquitectos, José Luis Rodríguez comentó que hace falta una cultura de prevención y la sociedad no está preparada porque todos “como buenos mexicanos” dejan las cosas al “ahí se va”.
A su vez, la subsecretaría de Protección Civil, Nubia Sayago comentó que es difícil que la gente este preparada para enfrentar un sismo de gran intensidad, pero después del sismo ocurrido en Chile ahora la sociedad ha tomado un poco más de conciencia y participación.
“No podría decirte si estamos propiamente preparados para una emergencia así, pero hay conciencia de estar informados y consulta a los organismos de emergencia y hay más interés”.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Melquíades Olmedo Montes dijo que la gente se ha sensibilizado para participar en eventos contra sismo y ahora está más informada para saber que hacer en caso de un movimiento telúrico.
“Nosotros consideramos que la población cuando menos está informada y sería muy temerario de mi parte e irresponsable decir que estamos a un 100 por ciento preparadas porque es la furia de la naturaleza”.
Comentó que en los simulacros que se han hecho contra sismo han participado 19 mil personas en diferentes colonias de Acapulco (ANG)

Comentarios