El negocio de los futbolistas extranjeros

Por: Alma Rocío López Bello

Para nadie es un secreto que la contratación de futbolistas extranjeros para jugar en algún equipo de México es un gran negocio, hablando desde el punto de vista económico porque deportivamente muchos de ellos han dejado mucho que desear. En gran parte se debe porque no conocen lo sensible del fútbol mexicano en
donde la afición es una de las más importantes en el mundo y que es leal a su equipo pero sí esperan mucho de éste. Por otro lado estos jugadores extranjeros son contratados sin saber mucho de su origen y trayectoria deportiva. Es por ello que casi a la mitad de la temporada más del cincuenta por ciento de las contrataciones que quedan sin jugar por el resto de la temporada. ¿A que de debe este deficiente rendimiento del fútbol mexicano en la mayoría de los equipos?.
¿Por qué se tiene que contratar a tantos jugadores extranjeros que cuestan mucho dinero y no responden a las exigencias?. Se habla de que las transferencias de jugadores son un gran negocio, que el fútbol azteca es un paraíso para los promotores quienes se dedican a representar jugadores, venderlos al mejor postor y a incrementar el valor de jugadores por medio de la especulación en muchos casos. El fútbol profesional es muy bien pagado en México, es por eso que muchos jugadores no luchan por salir a jugar a otra liga extranjera, se la pasan cómodos en su país. Y que decir de los jugadores extranjeros, ganan mucho en nómina, publicidad y venta de playeras y muchos de ellos su rendimiento está muy por debajo de lo esperado. Los afectados por esta situación son las fuerzas básicas de los equipos, ya que estos extranjeros impiden el ascenso de mucho talento de la cantera mexicana.
Al parecer por estas y otras razones, la bancada del PRI de la Cámara de Diputados presentó finalmente hace unos días una iniciativa interesante y esperada desde hace muchos años para reducir el número de extranjeros en el fútbol mexicano de primera división. Fue el diputado Fernando Espino Arévalo quien presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte que plantea también que en la primera A, o liga de ascenso jueguen sólo dos extranjeros por equipo. “Actualmente en la Primera División Profesional se permite alinear hasta cinco extranjeros, por lo que se debe legislar para bajar ese número a tres y que sea un mandato para todo el país”, comentó el diputado Arévalo. Dentro de su justificación dijo que con esta reforma se pretende elevar el nivel del fútbol mexicano en las competencias internacionales y en los mundiales.
Aseveró que en las últimas participaciones el desempeño ha sido muy pobre debido a las dependencias de los jugadores extranjeros y falta de oportunidades para los jóvenes que aspiran ser profesionales. Precisó que las asociaciones deportivas profesionales que cuenten con reconocimiento oficial del estado, los equipos o clubes que participen en la máxima categoría o circuito de la liga, deberán contar con la participación de 72 por ciento de jugadores mexicanos por nacimiento. Para el caso de que exista una categoría o circuito inmediato inferior, cualquiera que sea su denominación, en el desarrollo de todos sus juegos habrán de participar por lo menos 80 por ciento de jugadores mexicanos por nacimiento.
En el resto de las categorías o circuitos y siempre que se realice con fines de lucro, queda prohibida la participación de jugadores que no sean mexicanos por nacimiento en las mismas, añade la reforma turnada a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados. Mientras en 2004 como ya señalamos participaban 201 extranjeros, para 2010 esta cantidad ascendió a 215 jugadores, señaló. Esperemos que en verdad de haga realidad esta propuesta de ley que hemos esperamos desde hace mucho, en especial los jóvenes que tienen aspiraciones de llegar a la primera división del fútbol mexicano. Merecedor reconocimiento merece el único equipo cien por ciento mexicano, las Chivas Rayadas del Guadalajara. Estoy segura que de concretizarse esta iniciativa, el fútbol profesional mexicano dará en corto tiempo un importante cambio.

Comentarios