Deuda de casi 3 mil millones de pesos heredará Torreblanca a Aguirre Rivero

POR: Baltazar Jiménez Rosales

La deuda pública aumentó debido a la crisis económica que afectó a México en el 2009: Ricardo Cabrera Morín


El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Ricardo Cabrera Morín, reconoció que el gobernador Zeferino Torreblanca heredará a su sucesor, Angel Aguirre Rivero una deuda pública de 2 mil 900 millones de pesos, es decir 900 millones de pesos más en relación a la que recibió de parte de su antecesor, René Juárez Cisneros.

En este sentido, el funcionario estatal justificó el marcado aumento de la deuda pública a la crisis económica que afectó a México en el 2009 ya que inevitablemente repercutió en las participaciones federales que recibe el estado y, como consecuencia, los municipios. Por eso es que de 2 mil millones de pesos que recibió en el 2005 como deuda pública subió a 2 mil 900 millones de pesos.
Explicó que esa crisis del 2009 obligó al gobierno de Zeferino Torreblanca a solicitar un préstamo por 983 millones de pesos y en el 2010 otros 750 millones de pesos.
Indicó que parte de los recursos correspondientes a estos préstamos fueron destinados a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con el fin de atender el déficit del orden de los mil 400 millones de pesos anuales, provocado por el pago de los 90 días de aguinaldo a los maestros del estado, tomando en cuenta que 45 días de ellos no son reconocidos por la Federación.
Sin embargo, se ufanó al afirmar que el gobierno de Zeferino Torreblanca concluirá con finanzas sanas, además de que Angel Aguirre comenzará su administración con recursos suficientes —no dijo cuántos— para “continuar con sus proyectos”.
Asimismo, afirmó que la entrega de bienes tanto muebles como inmuebles será de manera clara y transparente, además de que toda la plantilla de personal quedará en el sistema de entrega-recepción, lo que permitirá al nuevo gobierno tener una información clara de lo que recibe y hacia dónde debe de conducir todos los recursos”, agregó.
“Vamos a dejar una cantidad importante tanto de recursos federales como estatales porque el gobernador ha sido muy cuidadoso en ejercer sólo el 25 por ciento del presupuesto de este 2011, que es la parte que le corresponde”, finalizó el secretario de Finanzas.

Comentarios