Desquiciaron la ciudad exigiendo que la CFE les cobre con tarifas preferenciales

En demanda de que la Comisión Federal de Electricidad aplique una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica en pueblos marginados del estado de Guerrero, ayer marcharon alrededor de dos mil indígenas, quienes pretendían entrevistarse con diputados en el Congreso local pero no encontraron a ninguno
por ser día de asueto.
Los participantes son miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y zona Centro del Estado, quienes el 25 de enero realizaron bloqueos en diversas carreteras de la entidad, incluida la Autopista del Sol, donde el bloqueo ocasionó un accidente carretero, con saldo de dos personas fallecidas.
Su demanda central es que el gobierno federal apruebe que en Guerrero se cobre una tarifa preferencial en el consumo de energía eléctrica, como ya se cobra en otros estados como Chiapas y Tabasco, eso debido a que en nuestra entidad la dispersión poblacional impide que la CFE pueda realizar una adecuada medición de la electricidad que se consume y por ende cobra tarifas haciendo cálculos que derivan en cobros excesivos.
Tras las protestas del 25 de enero, los inconformes fueron recibidos en la Ciudad de México pro personal de la Secretaría de Gobernación, de la CFE. CONADEPI y otras instancias, sin embargo no se ofrecieron respuestas concretas, pues las reuniones solo fueron para acordar hacer diagnósticos y planeaciones, por eso decidieron regresar a las calles, hacer esta primera marcha de protesta en Chilpancingo.
Asimismo, anunciaron que en las próximas semanas estarán intensificando su movilización y se sumarán en apoyo más comunidades, “este es un movimiento que nadie lo para son alrededor de 300 comunidades las que han manifestado su adhesión a la lucha y poco a poco se harán presenten en las acciones de protesta”, indicó Bruno Placido Valerio, uno de los dirigentes del movimiento. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios