Denuncian presunto abuso sexual a internas de la Casa Hogar del DIF

Empleados del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal), hicieron serías acusaciones en contra de un ex funcionario de la Casa Hogar que opera en esta capital, en la que se habría cometido abuso sexual contra al menos dos jovencitas y que motivaron la remoción de ese funcionario, que sin embargo no
fue despedido, únicamente cambiado a otra área dentro del mismo DIF.
Ante el hecho de que los denunciantes pidieron anonimato, por temor a sufrir represalias, y su denuncia no está sustentada en un acto jurídico ante las autoridades ministeriales, habremos de omitir sus nombres, pero también, en este caso, la identidad del presunto abusador sexual.
De acuerdo con los señalamientos de los empleados, el problema se detectó desde mediados del 2010, luego de que una de las menores relatara a una de sus “monitores”, que el funcionario en cuestión, la llevó a su domicilio particular junto a otra joven y con las dos tuvo relaciones sexuales.
La joven le relató que esa no sería la primera vez, pues el funcionario, regularmente recogía en la escuela a una joven que habitaba en la Casa Hogar y realizaba estudios de Bachillerato y antes de regresar a las instalaciones del DIF, pasaban al domicilio particular del médico.
La monitor, intentó investigar a fondo que es lo que estaba pasando y como resultado fue removida de sus funciones y asignada a otra área, mientras que a la joven que platicó lo que había sucedido, se le agilizaron los trámites para que fuera reintegrada al seno de su familia en la costa grande del estado y así se evitó que siguieran las denuncias, sin embargo, dicen, el funcionario siguió llevando a su casa a la otra joven estudiante de nivel bachillerato.
Aseguran que el caso fue hecho del conocimiento del director general del sistema DIF, Juan Carlos Estrada Reyes, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto, y en el mes de octubre se separó del cargo al funcionario de la casa hogar, pero no se inició ninguna acción legal en contra de este, ignoran por que motivo.
Y además de que no se procedió legalmente en su contra del fulano en cuestión, fue enviado a otra área del DIF, donde trabaja, sin ninguna complicación.
Asimismo señalaron que la joven, por haber cumplido los 18 años fue sacada de la casa hogar e integrada a una actividad laboral en el propio DIF Guerrero.
Los quejosos relataron que cuando el caso fue llevado ante el director del DIF Guerrero se le presentaron evidencias como fotografías que las jóvenes subieron a sitios de internet en las que se encuentran de visita en la casa del ex funcionario.
Finalmente indicaron que es algo muy lamentable que en una institución donde se reciben a personas en estado de muy alta vulnerabilidad, funcionarios sin escrúpulos se aprovechen de la situación para satisfacer sus bajos instintos, por ello demandan que se inicien las acciones legales correspondiente, de tal manera que se siente un precedente y no se repitan este tipo de hechos en la casa hogar que debe ser un sitio de seguridad para los niños que la habitan. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios