Definitivo, no habrá recuento de votos; la Sala Superior del TEPJF se lo negó al PRI

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud hecha por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, a través del Juicio de Revisión Constitucional que promovió, en cuanto al recuento parcial de votos de la elección de gobernador.

Con esto, el TEPJF confirmó por unanimidad en todos sus términos la sentencia incidental que emitió la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) el 21 de febrero de 2011, pero además consideró que el órgano jurisdiccional de Guerrero actuó con apego a derecho.
Al analizar el juicio de revisión constitucional interpuesto por la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, la Sala Superior del TEPJF estableció que realmente no procedía la solicitud de recuento parcial de votos en mil 72 casillas, por lo cual declaró infundados e inoperantes los conceptos de agravio expresados por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”.
El PRI y sus aliados argumentaron ante la Sala Superior del TEPJF que en su sentencia incidental el TEE indebidamente fundamentó y motivó la resolución pues desde su punto de vista omitió considerar que la razón para conceder el recuento de los votos en las casillas en las cuales el Partido Acción Nacional no obtuvo votación, fue que los funcionarios electorales los contabilizaron a favor de la coalición “Guerrero nos Une”, aunado a que la irregularidad, en su concepto, es determinante para el resultado de la votación, si se asignaran los votos a quien legalmente correspondía”.
Asimismo, consideró que el TEE tampoco observó el principio de exhaustividad, bajo el argumento de que al dictar la sentencia era su deber analizar en su totalidad los argumentos de hecho, así como los conceptos de derecho contenidos en el escrito de inconformidad.
Al respecto, los magistrados de la Sala Superior del TRIFE declararon infundado ese agravio “porque la Sala de Segunda Instancia del TEE sí analizó los planteamientos de la coalición actora y los elementos de prueba relacionados con la solicitud de recuento de votos que obran en el expediente, de ahí la inexistencia de falta de exhaustividad”.
Por lo anterior, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron la sentencia emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado en el Juicio de Inconformidad identificado con la clave TEE/SSI/JIN/001/2011, en el que se negó a la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” el recuento de votos.
Al respecto, el presidente del Tribunal lectoral del Estado, Jesús Villanueva Vega, dijo que este fallo es definitivo e inatacable, lo que significa que no habrá recuento de votos de la elección de gobernador, “y aunque está pendiente la resolución definitiva del Juicio de Inconformidad, es una muestra de que los magistrados que integran este cuerpo colegiado “hemos actuado con imparcialidad, responsabilidad, y sobretodo ajustados estrictamente al marco de la legalidad”. (Redacción)

Comentarios