De los 407 mdp del municipio sólo 150 son para obra pública: Gaspar

Para este año, el Ayuntamiento de Chilpancingo ejercerá un presupuesto de 407 millones de pesos, definió en su más reciente sesión el pleno del Cabildo, sin embargo, a pesar de que la cantidad suena importante, lo real es que más del 50 por ciento se irá en el pago de la nómina y únicamente 150 millones de pesos se destinarán
a la realización de obra pública, informó el primer síndico, Antonio Gaspar Beltrán.
Entrevistado en el marco de la gira de trabajo que llevaron a cabo ayer el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Héctor Astudillo Flores, Gaspar Beltrán, puntualizó que los 150 millones de pesos asignados en el presupuesto de egresos para la realización de obra pública pueden crecer hasta los 300 millones de pesos si los gobiernos estatal y federal determinan llevar a cabo acciones “concurrentes” con el Ayuntamiento.
Precisó que los 407 millones de pesos que conforman el presupuesto de egresos del municipio, más de 200 millones de pesos se irán para el pago de salarios, 12 millones de pesos más serán para el pago de subsidios y apoyos sociales, y únicamente 150 millones de pesos serán para obra pública.
En este sentido, reconoció que el presupuesto para obra pública representa una cantidad muy mínima con relación a las demandas por parte de la población, por lo cual será importante la participación de los gobiernos estatal y federal para poder llevar a cabo acciones de gran envergadura de forma “concurrente”.
En cuanto a la enorme cantidad de recursos que se disponen para el pago de salarios, el primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo señaló que esto necesariamente debe implicar el compromiso de los aproximadamente 2 mil 700 empleados municipales: “esto debe comprometernos a quienes trabajamos en el ayuntamiento, a que rindamos óptimamente para que la ciudadanía sienta que estamos devengando nuestro salarios”.
Sin embargo, advirtió que a pesar de que en determinado momento el Ayuntamiento se convirtió en un “ente dador de empleos”, desgraciadamente ya llegó a su límite y, por tal motivo, ahora el pueblo debe sentir la mano de los 2 mil 700 trabajadores, es decir, deben atender a la ciudadanía como se merece.
Cuestionado respecto a la relación que el presidente municipal deberá tener con el todavía gobernador electo, Angel Aguirre Rivero, a partir del uno de abril, Gaspar Beltrán señaló que tendrá que darse con plena institucionalidad, como la que tiene con el actual mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo.
En este sentido, apuntó: “yo veo un presidente municipal maduro, un hombre que se distingue por su talento y su experiencia institucional, muchos apostaban a que su relación con Zeferino Torreblanca iba a ser desastrosa y vimos que no es así, por lo que no tiene por qué ser diferente con el nuevo gobierno”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios