Concretan nuevos acuerdos y mejoras salariales la Universidad y el STAUAG

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Asencio Villegas Arrizón, y el dirigente del Sindicato académico de la máxima casa de estudios (STAUAG), entregaron ayer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Contrato Colectivo de trabajo en el que se acepta el incremento salarial de 3.9 y 5.2 por ciento
en prestaciones, con lo que se deja casi totalmente solventado el pliego de peticiones del emplazamiento a huelga que se depositó en esta instancia laboral desde finales del año pasado.
Cabe recordar que por la falta de acuerdos entre la administración central y la dirigencia del sindicato, en dos ocasiones se colocaron las banderas rojinegras en señal de que la huelga había estallado, pero en ambas ocasiones, y tras algunas horas de diálogo, se logró que se prorrogara el estallamiento.
Villegas Arrizón indicó que ha habido mucha disposición de parte del sindicato y de la administración central para arribar a acuerdos que permitan a la Universidad caminar hacia adelante sin lesionar los derechos de los trabajadores, “sin embargo debemos recordar que somos una Universidad pobre, porque no tenemos muchos ingresos propios, además de que el subsidio que recibimos está muy por debajo de la media nacional mientras que el número de alumnos está muy por encima de la media”.
A pesar de esa pobreza indicó que se ofreció a los trabajadores académicos el 5.2 por ciento en prestaciones, aún cuando la Federación únicamente enviará recursos para solventar un incremento en prestaciones por un total de 2.6 por ciento, lo que representará para la UAG una erogación extraordinaria de más de dos millones de pesos.
Comentó que hasta el momento no tienen definido de qué partida presupuestal habrán de tomar estos recursos, sin embargo tendrá que ser de las participaciones que reciben para programas como el apoyo a la investigación o del gasto corriente, pero eso habrá de ser definido y aprobado por el H. Congreso Universitario, porque de lo contrario al presentarse auditorías, se detectaría eso como irregularidades y generaría problemas en las comprobaciones.
Villegas Arrizón, indicó que en cuanto a los casos laborales se ha avanzado de manera sustancial, ya que hasta el momento se han entregado más de 120 recategorizaciones.
Finalmente dijo que “tenemos confianza en que en unos días depositaremos un nuevo documento en el que se conjurará de manera definitiva la huelga en la Universidad”.

Comentarios