Ayer inició la Primera Semana Nacional de vacunación antirrábica canina y felina

La mañana de ayer inició la Primera Semana Nacional de vacunación antirrábica canina y felina, que comprenderá del 13 al 19 de marzo; desde el año 2000 no se ha presentado en la entidad ningún caso de rabia en humanos, por lo que es importante vacunar a nuestras mascotas, para evitar que se contagien y puedan
contagiar a las personas.
El secretario de Salud, Jaimes Herrera informó que será del 13 al 19 de marzo del presente año cuando se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
Luego, invitó a la población a que lleven a sus mascotas a su centro de salud más cercano para que reciban su respectiva dosis y con ello se evite que contraigan la rabia que luego inclusive pudieran infectar a los humanos.
El funcionario estatal dio a conocer que desde el año 2000 en Guerrero no se ha registrado ningún caso de rabia humana, que es una enfermedad infecto-contagiosa mortal causada por un lyssavirus.
Ésta se trasmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados y por medio de una mordedura, rasguño o lamedura sobre mucosas y piel erosionada, afectando al sistema nervioso central.
En este entendido detalló que los síntomas son fuerte dolor en la parte del cuerpo agredida, angustia, hidrofobia (miedo al agua), fotofobia (intolerancia anormal a la luz), salivación, parálisis, deshidratación, delirio, convulsiones, y señaló que de no ser atendidos de manera oportuna puede ocasionar la muerte.
Señaló que la Secretaría de Salud trabaja para mantener la ausencia de esta enfermedad con acciones como las campañas de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, además que se ofrecen pláticas sobre medidas higiénicas y buena alimentación para las mascotas, y diversas campañas de esterilización.
Pero reconoció que si no existe la cooperación de la población, se corre el riesgo de que los humanos puedan llegar a contagiarse de rabia, por lo que resalto la importancia de que del 13 al 19 de marzo acudan a vacunar a sus mascotas en los centros de salud. (NOTYMAS)

Comentarios