Apoyan empresarios y la sociedad civil el desalojo de ambulantes del Zócalo

Diversas Asociaciones Civiles y empresariales de esta ciudad, manifestaron su respaldo al cabildo plural del ayuntamiento de Chilpancingo, por la determinación de rescatar la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, para el libre esparcimiento de las familias capitalinas.

Las agrupaciones civiles y empresariales, llegaron ayer de manera imprevista a la oficina del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y le entregaron un documento en el solicitan al pleno del cabildo, adopte las medidas necesarias con el fin de preservar la paz y la armonía entre los habitantes del municipio, al través de una serie de planteamientos que respaldan la decisión de haber retirado del zócalo capitalino a los comerciantes ambulantes, así como a integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).
Dicha petición fue firmada por el Grupo de Empresarios de la Ciudad, el Club Rotario de Chilpancingo, la Red de Asociación Ciudadana, la delegación local del Club de Leones A.C., transportistas, comerciantes del primer cuadro de la ciudad, los Comités de los barrios históricos, entre otras agrupaciones ciudadanas que se sumaron a esta iniciativa, en la cual se desglosan los siguientes planteamientos:
Que en pleno uso de sus facultades constitucionales y con respeto absoluto a los derechos humanos, el cabildo municipal recupere para toda la ciudadanía la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, considerada patrimonio histórico y entrañable centro de convivencia familiar. Para este propósito, aluden que el diálogo y la tolerancia sean los principales instrumentos; sin embargo de no ser así, asumen que la ley deberá cumplir sus funciones esenciales, a fin de garantizar el bienestar de las mayorías por encima de interés personal o de un grupo minoritario.
Que se establezca un compromiso serio para que los artesanos sean reubicados y respetado su derecho a realizar una actividad laboral licita, pero con apego a las normas vigentes para el caso. En ese sentido proponen la creación del Centro de la Interculturalidad de Estado de Guerrero, “para que además los hermanos indígenas puedan expendedor libremente sus obras producto de su creatividad y cosmogonía”.
Hacen un llamado al grupo de artesanos para que adopten una actitud conciliadora y constructiva en beneficio de todos los habitantes de esta capital y realicen sus legítimas actividades comerciales en lugares donde no perjudiquen a terceros.
Además, se congratularon por la decisión del ayuntamiento de retirar a los comerciantes, ya que afirmaron “agravian a la sociedad y trastocan el principio de autoridad”.
Por su parte, el alcalde Héctor Astudillo dijo a dichas agrupaciones que con esto queda de manifiesto el interés del pueblo, por lo que permanecerá al pendiente de todo lo que acontezca en torno a esta resolutiva.

Comentarios