Apoyan dos universidades, foráneas, para un censo del jaguar en Guerrero

La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa para el Censo Nacional del Jaguar (CENJAGUAR), facilitó, en calidad de préstamo, a investigadores guerrerenses, 120 cámaras fotográficas digitales, equipadas con sensores de movimiento y calor, que serán utilizadas para desarrollar un proyecto de
cuantificación de ejemplares de jaguar en la zona serrana de Guerrero.
De igual manera la Universidad del Estado de Hidalgo, aportará algunos recursos para este proyecto.
El proyecto, encabezado por los investigadores Fernando Ruiz Salsas Gutiérrez y Leonardo José López Damián, pretende instalar estas 120 cámaras en una extensión de 250 kilómetros cuadrados de la sierra del Estado, en su mayoría en el municipio de Petatlán donde, por experiencias anteriores, se ha corroborado la existencia del felino más grande de América Latina.
Los investigadores indicaron que este proyecto pretende establecer el número de jaguares que hay en una zona específica para con ello tener elementos para hacer un cálculo de la población felina en Guerrero.
Comentaron que mediante estudios de campo y utilizando cartografía se tienen ubicados los terrenos de Guerrero donde se podría tener presencia de este animal que además de ser un ícono de la cultura Guerrerense, representa un eslabón importante en nuestro ecosistema.
Por cálculos que han realizado, hasta el momento se presume que en Guerrero ya solo sobreviven 120 jaguares, y esto se calcula en base al territorio que tiene características en las que puede sobrevivir el animal, es decir que haya el tipo de vegetación, y los animales menores que le sirven de alimento.
Añadieron que la presencia de jaguar en nuestro estado, da la certeza de que aún es posible salvar nuestro ecosistema, ya la sobrevivencia de ejemplares del máximo depredador (el jaguar), es indicativo de que aún existen las especies menores de las que se alimenta, que la vegetación persiste y que es posible mantener el medio ambiente. Claro, si se aplican programas de protección a esas zonas, de tal manera que no se sigan devastando.
La intención de tener un censo de jaguares es la primer parte de un proyecto que pretende proteger las zonas donde actualmente habita este felino, posterior sería el establecer zonas de ecoturismo, impulsadas en coordinación con las comunidades cercanas, “pues es claro que el gobierno tiene poco o nulo interés en impulsar acciones de este tipo”.
Los investigadores recordaron que a través de la SEMAREN, el Gobierno del Estado impulsó un proyecto similar que vino a coordinar un doctor del estado de Oaxaca y quien justamente contrató al grupo de investigadores guerrerenses para realizar el trabajo de campo, logrando establecer la presencia del felino en la sierra de Petatlán, sin embargo no se le dio continuidad al proyecto.
Añadieron que, el año pasado, promovieron una reunión interinstitucional entre dependencias del gobierno federal y estatal, donde ellos participaron como organización civil, ahí se acordó conformar un Comité para la protección del jaguar pero todo quedó en esa plática.
En esta ocasión el proyecto se realizará con la aportación del equipo por parte de la UNAM; los investigadores aportarán su trabajo de manera gratuita, lo mismo que algunos estudiantes de Biología. La universidad del Estado de Hidalgo les apoyara con la adquisición de las 480 baterías tipo D que son necesarias para el funcionamiento del equipo.
Las cámaras se fijan en árboles donde se tengan las características del hábitat del felino, y cuando algo se mueve frente a ellas automáticamente se dispararán, incluso cuentan con un sistema de flash para tomas gráficas nocturnas.
Finalmente indicaron que al ser una gran cantidad de cámaras las que se colocarán, se espera contar con el apoyo de los vecinos de las comunidades serranas, para evitar que sean robadas.
Finalmente los investigadores calcularon que calculan que a finales del mes de marzo se tendrá concluido el trabajo de colocación de las cámaras y un mes después se inicie con el vaciado de la información. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios