40% de las tomas de agua en Guerrero son clandestinas y toleradas: CONAGUA

*Afirma el director de CONAGUA que en muchos casos se sabe dónde se ubican, pero nada hacen por cortarlas


En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Guerrero, afirmó que en esta entidad hay por lo menos un 30 o 40 por ciento de tomas clandestinas, de las cuales afirmó, muchas son conocidas por los funcionarios, “pero nada hacen”.

Luego de celebrar el día mundial del agua en la capital del Estado, el director de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastelum Espinoza afirmó que el problema del agua en esta entidad “no es tan grave como en otras”.
Cabe recordar que ya varios ayuntamientos como Acapulco, Iguala y Chilpancingo, han augurado una severa crisis en cuanto a agua potable para estos meses de sequía venideros.
Sobre ello, Gastelum Espinoza dijo; “comparado con otros estados no está muy grave, los 35 acuíferos de Guerrero no están sobreexplotados como pasa en Zacatecas o Sinaloa por ejemplo, aquí no está grave, pero tenemos que ponernos a trabajar todos porque a veces la gente quiere agua, pero no quiere pagar”.
Recordó que todos los años en estas épocas se escasea el agua, por lo que creyó necesario que los guerrerenses “aprendamos a administrarla en esta época”, incluso dijo que para empezar, “a las comisiones (municipales) se les pide que disminuyan su personal, pues tienen mucho que no está trabajando”.
Ello, como una acción para economizar recursos y con ello lograr más estrategias para dotar de agua potable a los municipios.
Luego se refirió a las tarifas del agua potable, afirmando que la ciudadanía no paga lo correspondiente, por lo que incluso dejó abierta la posibilidad de incrementar las tarifas en cada uno de los municipios.
“Siempre lo hemos dicho, es un asunto municipal (el de las tarifas), pero siempre hemos dicho que la tarifa debe ser una tarifa justa y hoy no es justa, queremos que la ciudadanía pague lo que consume, que cada quien pague lo que consume, mucha gente está con la tarifa única y desperdician mucha agua, por eso es necesario que todos tengan su medidor”; explicó.
En tanto, afirmó que el retiro de la veda al río balsas que recientemente hizo el presidente de la República en Huetamo, Michoacán, ayudará de gran manera a contrarrestar el problema del agua en esta entidad.
“En balsas desde hace 50 años se creó la veda para apoyar a la generación de la energía eléctrica, en la presa del caracol, la presa de La Villita, desde entonces las comunidades no podían obtener derecho a un concesión, pero a partir del convenio se podrá”; detalló.
Explicó que estas aguas serán para uso público o urbano, es decir agua potable para las comunidades, mientras que los municipios más beneficiados serían: Xalpatláhuac, Acatepec, Olinalá, Huitzuco, Iguala, Zirándaro y otros de la Tierra Caliente, además de Isidoro de Montes de Oca (La Unión); entre otros.
Resaltó que la veda era una restricción que tenían los municipios para poder acceder a una captación de agua del río Balsas, sin embargo, ahora la van a tener.
Al final de la entrevista se refirió al problema que sufren la mayor parte de los municipios en esta entidad; las tomas clandestinas.
Sobre ello reveló; “hemos estado apoyando a los municipios como a Chilpancingo y Acapulco para la detección de tomas clandestinas, hemos encontrado que hay el 40 por ciento de tomas clandestinas y toleradas por los propios trabajadores de los ayuntamientos, toleradas porque saben dónde están y no las cortan, esto pasa en todas las poblaciones grandes”. (NOTYMÁS)

Comentarios