ZTG: es bien aceptado el pago de una cuota en el nuevo libramiento a Tixtla

El gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, comentó ayer que más de mil vehículos circulan ya diariamente sobre el nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla, lo que indica que a pesar de ser una vía de cuota, está siendo bien aceptada por la población.
El mandatario señaló el cobro en la caseta será realizado por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), quienes se encargarán de tomar recursos de las cuotas para el mantenimiento de la carretera, asimismo el porcentaje que les corresponde y el resto del dinero irá a un fideicomiso que permitirá tener recursos para el mantenimiento de más de mil 800 kilómetros de carreteras que se construyeron durante el presente sexenio.
Torreblanca indicó que haber establecido una cuota por el uso del libramiento le deriva en críticas porque sería muy popular hacerlo gratis y todos aplaudirían, pero se trata de generar condiciones para que en el futuro haya posibilidad de darle el mantenimiento a esta carretera de alta especificación y a otras más en la entidad. Además dijo que quien no quiera pagar la cuota siempre tendrá la opción de utilizar la carretera tradicional.
El fideicomiso se planteó de forma que el operario de la carretera, que se definió mediante un proceso de licitación, tendrá la obligación de dar el mantenimiento menor, con un porcentaje del recurso que se obtenga de las cuotas de recuperación, otro porcentaje es el que utilizan para la operación, y el resto va al fideicomiso para el mantenimiento de otras carreteras, “licitamos y el que resultó mejor operador es CAPUFE, se ha esmerado, podría haber sido un particular pero en este caso, se eligió al mejor operador”.
Por otra parte el gobernador reiteró que se espera que el próximo 25 de Marzo una semana antes de que deje el cargo, se cuente en Chilpancingo con la visita del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, para la inauguración formal del libramiento Chilpancingo-Tixtla. La planta tratadora de aguas residuales, y el nuevo Hospital Civil “Doctor Raymundo Abarca Alarcón”, aunque este último aún carecerá de equipamiento que no se pudo tener a tiempo por los procesos de licitación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios