Y es oficial: el STTAISUAG desistió de irse a la huelga

Para hacer oficial que el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), desistió de irse a huelga, ayer en punto de las dos de la tarde acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje tanto la dirigencia de este organismo sindical
como el director de Asuntos Jurídicos de la Administración Central, Guadalupe Bollás Bernabé a hacer entrega de la documentación respectiva.
Cabe hacer notar que al llegar a un acuerdo satisfactorio y ver solucionadas las mayorías de sus demandas, el pasado viernes 18 del presente mes, el Consejo General de Huelga del STTAISUAG, al cual acudieron 189 delegados, determinó conjurar la huelga cuyo inicio habían programado para el 21 de febrero.
Y con el fin de hacer efectivo el desistimiento de este movimiento, ayer en punto de las dos de la tarde se dieron cita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tanto el secretario general del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón; el secretario de Educación Sindical, Rolando Wences Damián, por parte del sindicato, mientras que por la administración central de la UAG fueron el director de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollás Bernabé, y el asesor de la Rectoría Alejandro Morales Palma.
Entrevistado al respecto, el dirigente del STTAISUAG destacó que afortunadamente en las negociaciones con la administración central de la UAG, a través de su comisión negociadora, imperó e diálogo, la razón y el entendimiento, por lo el 18 de febrero el CGH de este organismo sindical determinó que había un gran avance en la atención de las demandas, por lo cual fueron conjurados los dos emplazamientos: el paquete económico y el de violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Destacó que en estos momentos, las minutas firmadas entre ambas partes en las mesas de negociación se han ido materializando, y además está en proceso la convocatoria del Programa por la Vía no Escolarizada para que los trabajadores que tienen más de 20 años de antigüedad se beneficien con una promoción más.
Asimismo, dijo que el STTAISUAG logró la firma de 17 convenios de becas, de las cuales siete serán para Licenciatura y 10 de postgrado, y alrededor de 80 movimientos de base, entre otras demandas ya atendidas.
Respecto al paquete económico, el asesor de la Rectoría de la UAG, Alejandro Morales Palma dijo que se firmaron todas las cláusulas del contrato colectivo de trabajo; se otorgó un incremento de 3.9 por ciento y 2.6 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
Cabe hacer notar, dijo Morales Palma, que el STTAISUAG decidió que el 2.6 por ciento en prestaciones no ligadas al salario les sea cubierto en una sola emisión a cada trabajador, lo cual equivale de manera total a un millón 800 mil pesos, pago que se hará efectivo antes de las vacaciones de Semana Santa. Este beneficio llegará a los mil 500 trabajadores afiliados a este organismo sindical.
Morales Palma destacó la disposición que pusieron tanto el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, como la dirigencia del STTAISUAG, en las mesas de negociaciones, razón por la cual pudieron llegar a un buen entendimiento para evitar la huelga. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios