Tendremos Policía Científica y una Agencia Estatal de Investigaciones

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, dio a conocer que, la consolidación de la Policía Científica y de la Agencia Estatal de Investigaciones, será un proceso gradual que se prevé concluir en el año 2013 y se realiza con lineamientos y recursos que ha destinado el gobierno federal para tal efecto.
Indicó que, para el año 2011, la federación destinó recursos adicionales por el orden de los 100 millones, para cada una de las entidades federativas, mismos con los que se inicia el proceso de creación de estas dos corporaciones.
En el caso de Agencia Estatal de Investigaciones, será un organismo que dependerá directamente de la Procuraduría estatal y estará al servicio de los ministerios públicos, mientras que la Policía Científica será un organismo que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y coadyuvará con las acciones que requieran los ministerios públicos.
La creación de estas policías conlleva a la jubilación de un buen número de elementos de la actual policía ministerial, quienes no cumplen con el perfil académico, físico, psicológico, o de capacitación que se requiere en la nueva corporación, por lo que el gobierno estatal dejará una bolsa de recursos para pagar las jubilaciones o indemnizaciones de estos elementos, aunque también queda la opción de reubicarlos en alguna área en la que no sea fundamental contar con el perfil que se demanda en la nueva corporación.
El decreto que crea estas nuevos cuerpos policiales fue publicado el pasado 15 de febrero y, de acuerdo con el gobernador, no es que se esté realizando acciones ya al “cuarto para las doce”, sino porque hasta este momento se tuvieron las condiciones para hacer este decreto.
Indicó que, con los cien millones de pesos adicionales que les envió la federación, se pretende adelantar en la conformación de estas nuevas corporaciones, pero finalmente quien lo va a consolidando será el próximo gobierno.
Indicó que los policías ministeriales que cumplan con los requisitos que marca la normatividad, podrán ser incluidos en las nuevas corporaciones.
Agregó que, hasta el momento, no se puede definir cuántos elementos habrá en cada una de estas nuevas corporaciones, sin embargo los avances que se dejarán sentados permitirán al nuevo gobierno avanzar rápido en este proceso. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios