STAUAG: será responsabilidad de Villegas Arrizón si la huelga estalla

A seis días de que venza la prorroga establecida para el inicio de la huelga emplazada por el sindicato académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, ayer, en casi todas las unidades académicas de la UAG, se realizó un paro de labores, con la evidente intención de presionar a la administración central de la universidad, a que resuelva ya, las demandas planteadas por los trabajadores académicos.
Una importante cantidad de los agremiados del STAUAG se concentraron en las instalaciones de la rectoría de la UAG, y en las coordinaciones de las regiones Norte y Sur, donde se realizaron mítines, para recordarle a la rectoría que, si no hay solución a las demandas la huelga estallará y “será su responsabilidad dejar a decenas de miles de estudiantes sin clases”.
La acción de ayer inició a las siete de la mañana y concluyó a las nueve de la noche; fue en seguimiento al plan de acción que tienen trazado hasta el día de la huelga, para tratar de que el rector, Ascencio Villegas Arrizón acceda a dar solución a su demandas, ya que hasta ayer no han logrado la firma de una sola minuta.
Cabe señalar que los dos grupos en que está dividió el Comité Ejecutivo Central del STAUAG, es decir el que encabeza el secretario general del STUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, y el bloque en el que se aglutinan nueve de los 18 secretarios, consideraron que es inminente que la huelga estalle, pues no hay condiciones para que se resuelvan las demandas y, ambas fracciones, aunque a su propia manera, luchan por resolver los más de 500 conflictos.
Sin embargo las diferencias al interior de la dirigencia del STAUAG se han agudizado y se deja ver que, todo se trata de lograr el control del gremio, controlando la caja de ahorro, en la que se juntan cera de un millón de pesos mensuales, mismos que se manejan para obtener beneficios con créditos a los propios agremiados a un bajo interés.
De esta Caja y el Fondo de Ahorro, está pendiente la segunda quincena de diciembre de 2010 y la primera de enero de este año, pues recordó que el pasado viernes 28 recibieron poco más de 800 mil pesos de la rectoría correspondiente al primer concepto y a la recuperación de préstamos, sin embargo, aseguró que fueron engañados.
Mencionó que para evitar la huelga, el rector Ascencio Villegas Arrizón a través de sus funcionarios les envió el cheque sin póliza con la cantidad antes mencionada, dijo que les hizo creer que correspondía a la primera quincena de enero, pero después de una semana, les llegó la especificación y conocieron que en realidad les pagaron la segunda quincena del mes pasado.
Sotelo insistió en que hasta ahora sólo han conseguido la firma de una minuta que trae implícito la publicación de la convocatoria para la contratación por la vía no escolarizada, pero no hay certeza de cumplimiento. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios