Sindicatos de FUERSA exigirán con una marcha que Zeferino los atienda

Las dirigencias de los sindicatos aglutinados en el Frente Unico Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA) marcharán el próximo nueve del presente mes una marcha por las principales calles
de la ciudad para exigir al gobierno estatal y a la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) solución a las demandas de los trabajadores sindicalizados.
A excepción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) que tiene programado estallar su huelga el 16 de febrero, los demás organismos sindicales tienen emplazados a sus patrones para estallar el 21 de febrero.
El secretario de Organización de FUERSA, Iván Hernández Díaz, señaló que la dirigencia de este Frente envió sendos oficios al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y al rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, para que atiendan las demandas planteadas por los trabajadores a través de sus diversos sindicatos.
Agregó que es en el caso del gobierno del estado en el que no ha habido disposición para atender a los sindicatos.
Por lo anterior, los sindicatos aglutinados en FUERSA marcharán el próximo 9 de febrero por las principales calles de la ciudad para protestar por la actitud asumida por el gobierno estatal y para exigir atención a las demandas de los trabajadores.
De manera particular, señaló Hernández Díaz, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo debe de solucionar las demandas de los trabajadores sindicalizados antes de que deje el cargo.
Caso por caso
Anselmo Sotelo Albarrán, secretario general del STAUAG, señaló que después de las desavenencias que tuvo con la Administración Central de la UAG, finalmente, el 28 de enero pasado llegaron a un acuerdo y “de último minuto” firmaron una minuta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) con la cual se prorrogó el estallamiento de su huelga para el próximo 16 de febrero.
Con la firma de esta minuta de acuerdos, dijo, el principal logro del STAUAG fue la recuperación de su autonomía y la “bilateralidad” además de los recursos de la Caja de Ahorro, ya que ese día 28 de enero, la Rectoría entregó al sindicato un cheque por 791 mil pesos, correspondiente a la segunda quincena de enero, ya que el relativo a la primera quincena del mes se lo entregó a Javier Saldaña, aunque dijo que presionarán para lograr que esos recursos les sean entregados a ellos.
Asimismo, en cuanto a las demandas de carácter económico que tienen que ver con la Federación, Anselmo Sotelo mencionó que hay un rotundo rechazo por parte de los sindicatos de 16 Universidades del país en cuanto a aceptar el 3.9 por ciento.
En este caso, dijo que van a pugnar por un mayor incremento, y en caso de que la Federación haga oídos sordos a esta demanda los sindicatos de estas 16 Universidades del país estallarán la huelga los días 15 y 16 de febrero.
En su oportunidad, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la máxima casa de estudios de la entidad (STTAISUAG), a través de su representante en la conferencia de prensa, Alfonso Obregón, mencionó que en cuanto a la revisión del contrato colectivo de trabajo, ya se lleva un avance del 90 por ciento en las negociaciones con la comisión negociadora de la Administración Central.
Con relación a los problemas laborales, indicó que hay cierta resistencia, pero dijo tener la confianza de que en una reunión que ayer sostendrían con el rector Ascencio Villegas Arrizón se solventaría la problemática y esperaba la solución del 90 por ciento de las demandas.
Respecto a las demandas de incremento salarial, señaló que es el mismo caso del STAUAG, es decir, pugnan por un incremento superior al 3.9 por ciento que plantea la Federación.
En el caso del STTAISUAG, su emplazamiento a huelga está planteado para el 21 de febrero.
En su oportunidad, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del DIF Guerrero, Javier Dionisio Romero, mencionó que su pliego petitorio contempla 32 problemas laborales a los cuales el director general del organismo, Juan Carlos Estrada Reyes se ha negado atender
Por lo anterior dijo que en caso de que siga la actitud de cerrazón por parte del funcionario estatal, los 500 trabajadores aglutinados en este sindicato estallarían su movimiento de huelga el 21 de febrero.
En el Sindicato Unico de Trabajadores del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (STIGIFE) no cambian las cosas, mencionó su dirigente, Ruth Lorena Cruz Flores, ya que mientras que ya hay pláticas con la dirección del organismo, el caso es que los problemas que le corresponde solucionar al gobierno estatal no avanzan porque el director de Personal, Enrique Pasta Muñúzuri, se niega atenderlos.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Domingo García Dircio, expresó el descontento que hay entre los jubilados y pensionados estatales porque el gobernador Zeferino Torreblanca ordenó que se les quitará cuatro puntos porcentuales de incremento salarial, además de que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) ya no les quiere dar créditos.
Finalmente, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, mencionó que a pesar de que esta organización sindical logró conjurar su movimiento de huelga pues llegó a un acuerdo conciliatorio con la Dirección General del Cobach, será un sindicato solidario y apoyará los movimientos de huelga de aquel que se decida estallarlo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios