Se niegan los médicos especialistas a trabajar en clínicas del sector público

POR: Baltazar Jiménez Rosales

*No solo en la Montaña; el problema son los bajos salarios, dice el delegado del ISSSTE en Guerrero, Francisco Negrete Villanueva


La realidad de la falta de médicos especialistas en las clínicas y hospitales tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud es que a los existentes no les interesa trabajar en estos nosocomios del sector público por los bajos salarios.
El delegado del ISSSTE en Guerrero, Francisco Negrete Villanueva, señaló además que la falta de personal médico no es un problema privativo de Guerrero sino que es nacional y es un fenómeno que principalmente se acentúa en los especialistas, ya que por el tiempo y esfuerzo que le metieron al estudio para ellos ya no les es atractivo contratarse en un hospital del sector público porque los sueldos son menores.
Por esta situación, indicó en Guerrero hacen falta alrededor de 15 médicos especialistas, entre ellos urgenciólogos y anestesiólogos.
Cuestionado respecto a que si en los últimos meses se ha registrado algún caso de negligencia médica en las clínicas del ISSSTE, el delegado de esta institución resaltó que desde hace varios meses no se ha iniciado ningún procedimiento de este tipo.
Explicó que cuando se llega a presentar alguna denuncia de negligencia médica el asunto es analizado por un comité que es el que valora y evalúa si procede la aplicación de alguna sanción.
Es más, resaltó que en estos momentos en la Clínica Hospital del ISSSTE de Chilpancingo no hay ningún médico inhabilitado por habérsele encontrado responsable de alguna irregularidad, aunque recordó que en el pasado reciente siete médicos habían recibido este tipo de sanción.
Informó asimismo que para este año, la delegación del ISSSTE tiene programada una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos para remodelar y rehabilitar algunas clínicas como las ubicadas en Tecpan de Galeana, Ometepec y Ciudad Altamirano, entre otras, independientemente de los trabajos de remodelación que recibirá la de Chilpancingo en donde se construirá un nuevo banco de sangre y una consultoría.

Comentarios