Se instala en Guerrero, el comité para combate de incendios 2011

Ayer se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en el que están inmersas instituciones del sector ambiental y forestal del gobierno federal y estatal, dónde se ventiló el Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2011.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Mario Mosqueda Vázquez, dio a conocer que Guerrero ocupa el onceavo lugar en cuanto a número de incendios forestales que se registran anualmente en el país, y el tercer lugar en cuanto a superficie afectada por el fuego, por lo que la meta es revertir esta cifra para que el estado no figure dentro de las entidades con ese tipo de problemas.
Expuso “que la preservación de los bosques de Guerrero, debe de ser y es un gran esfuerzo para todos, ya que solo así es posible alcanzar un desarrollo integral”.
A esta reunión realizada en la sala audiovisual del Zoológico de Chilpancingo, asistieron además, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales así como los representantes de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil y de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado.
Así como de las secretarías: del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería Recursos Naturales, Pesca y Alimentación; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría General de la República.
En esta reunión, Protección Civil del Estado indicó que debido al fenómeno de “La Niña”, está será una temporada crítica en materia de incendios, por lo que se insistió en que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, pretende evitar pérdidas mayores de bosques y pastizales en las 7 regiones del Estado.
Mosqueda Vázquez, informó que CONAFOR aplicará en este año 7.3 millones de pesos en el programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, y agregó que hasta este día se han registrado 14 incendios que han afectado un total de 527.92 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva.
En el combate y control de estos incendios han participado 617 jornaleros, de CONAFOR, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, así como propietarios y poseedores de terrenos.

Comentarios