Radiodifusora de Chilpancingo será sancionada por el IFE, por no acatar la ley

Al inicio del proceso electoral, una radiodifusora de las 51 que hay en Guerrero se negó a transmitir en tiempos oficiales propiedad del Estado los promocionales de los partidos políticos y por tal razón podría ser sancionada por el propio Instituto Federal Electoral (IFE) que es la instancia que tiene el control de esa situación.
Al informar lo anterior, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, Políticos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Jesús Hernández Cabrera, si bien evadió en todo momento decir el nombre de esta empresa radiodifusora que incurrió en tal desacato de ley, sí reconoció que es de Chilpancingo.
Sin embargo, agradeció el apoyo que de manera general brindaron todas 51 empresas radiodifusoras, los tres canales de televisión y las siete repetidoras que hay en la entidad para la trasmisión de los promocionales de los partidos políticos en este proceso electoral a través del cual se eligió al gobernador del estado.
Y es que recordó que con el fin de que haya equidad en las contiendas electorales, el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) prohíbe la contratación de espacios publicitarios en los medios electrónicos y, por esa razón, las estaciones de radio y de televisión están obligadas por la misma ley a transmitir los promocionales, en los tiempos oficiales propiedad del Estado.
Recordó que de acuerdo al convenio suscrito previamente, es el IFE la instancia que lleva a cabo el monitoreo de las estaciones de radio y televisión con el fin de vigilar que todos los concesionarios respeten lo establecido por la ley.
Asimismo, dijo que fue una sola empresa radiodifusora de Chilpancingo la que al iniciar el proceso electoral se negaba a transmitir los promocionales de los partidos políticos, por lo cual se le inició el procedimiento administrativo correspondiente, por lo que la sanción está pendiente todavía.
Reiteró que tal empresa puso negativa sólo al principio del proceso electoral, ya que después de que el IFE le notificó el inicio del procedimiento sancionador correspondiente, comenzó a cumplir
Explicó que la sanción a la que puede hacerse acreedora esta empresa radiodifusora por incurrir en este desacato a la ley es desde una simple amonestación hasta una multa económica, lo cual será determinado por el propio IFE. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios